Fui invitada a participar por el Foro de Promoción Democrática Continental, del evento “Voces Proactivas por la Democracia Continental”, el mismo se llevó a cabo el sábado 24 de Enero, en el Auditorium de la Escuela de Leyes  de la Universidad Internacional de la Florida, Estados Unidos.

Ante un nutrido público que escuchó a ponentes y disertantes e interactuó con ellos,  fueron  expuestos dos temas de suma importancia para América Latina:  Programas de Cooperación para promover la Democracia en la Región: Política, Economía y Comunicaciones y El caso de Cuba en el ámbito Continental.

En mi disertación condené enfáticamente los ataques terroristas ocurridos en el mundo en estos últimos meses y destaqué la importancia de luchar por la libertad de expresión y  la defensa de los derechos humanos.

Resalté que debemos trabajar en tres asignaturas pendientes que existen en nuestra región para asegurar la protección integral y garantía de los derechos humanos. Enfrentar la ideologización de los mensajes con propuestas que reflejen valores que demuestre que nos interesan las personas.

1-   Volver a recuperar la educación, trabajando fundamentalmente en alfabetización, integración digital y educación dual, para que los jóvenes tengan la posibilidad de un primer empleo al terminar la escuela secundaria. Es de suma importancia también la generación de empleo productivo, que es la mejor política social.

2-   Recuperar la seguridad alimentaria. Tenemos un continente con cinco países que representan la mayor biodiversidad de todo el mundo y sin embargo existen niños y ancianos que mueren por desnutrición. El 32% de la población de nuestro continente vive en la línea de pobreza, debemos tratar de armar una red virtuosa con empresarios, productores, sindicalistas, políticos, Ongs que trabajen en conjunto con el objetivo de revertir esta situación.

3-   Trabajar en políticas regionales para combatir las adicciones y frenar el narcotráfico. Propongo que los fiscales de nuestros países realicen acciones conjuntas e investiguen a aquellos que presenten un aumento patrimonial desmesurado, ya que está íntimamente relacionado con el narcotráfico.

Debemos encontrar un camino en común que saque al ciudadano aislado de la posición en la que se encuentra, tomando decisiones y accionando puntualmente para solucionar estos problemas. Debemos focalizarnos en la personas, para eso necesitamos instituciones que funcionen correctamente y que garanticen que estas personas puedan desarrollarse.

Necesitamos trabajar en conjunto, en pos de la libertad y el desarrollo real del ser humano, para ser un continente mejor e integrado al resto de mundo y lograr una Latinoamérica  mucho más unida!!.

Finalmente realicé un llamado por la independencia de justicia en nuestro país, por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quién investigaba el atentado de la Amia y había denunciado a nuestra presidente y otros funcionarios.  Asimismo condené el atentado contra Charlie Hebdo en Francia.

Es una oportunidad para que todos unidos en Latinoamérica  trabajemos en ponerle un freno al terrorismo internacional y estemos a favor de la libertad, del individuo y de los estados republicanos.