En el Día del Nutricionista,  saludo a todos los profesionales nutricionistas por su importante y valiosa tarea, promocionando hábitos de vida saludables y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.

La conmemoración de este día en nuestro país se establece en homenaje al nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino que fundó la cátedra de nutrición en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, y  fue ejemplo para el resto del mundo.   Escudero había nacido el 11 de agosto de 1877 y se lo considera el padre de la Nutrición en Argentina y en América Latina.

Ante un panorama de inseguridad alimentaria que también se sufre en nuestro país, nunca más vigentes  las  4 Premisas de la Alimentación creadas por  el  Dr. Escudero,   para conocer la normalidad de un plan alimentario. Estas normas se denominan:

  • Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo. Por ello, debemos estimar el gasto energético de cada  individuo para mantener su balance energético.
  • Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. El valor calórico total debe tener una distribución adecuada y tener en cuenta, además, los alimentos protectores.
  • Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes.
  • Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a la/s patología/s que pueda presentar.

Mi premisa es focalizar más en la salud, ello luego se reflejará también en nuestro exterior.