BUENOS AIRES, sep 26 (DyN).- Diputados de la oposición revelaron hoy que en el mes de agosto hubo 75 por ciento de baja de publicidad en los medios gráficos en relación a enero pasado, producto del cepo impuesto por la secretaría de Comercio a los anunciantes.
El llamado por los legisladores el “Indice M”, en alusión al secretario de Comercio, Guillermo Moreno mide la caída de publicidad gráfica en los diarios “Clarín”, “La Nación” y “Perfil” y es elaborado por Monitor de Medios Publicitarios, una consultora que es tomada como referente para la contratación de publicidad.
El relevamiento de agosto indicó que, si bien durante el mes pasado la merma de avisos de ofertas de precios fue menor que en julio (78 por ciento), siempre en relación a enero de este año, cuando se empezó a observar la restricción publicitaria en los medios, la caída estuvo en el orden de 75%.

Las cifras fueron dadas a conocer por los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Renovador) y Pablo Tonelli, Paula Bertol y Cornelia Schmidt-Liermann (PRO) en una conferencia de prensa a la que asistieron el titular de la Unión Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño y representantes de los diarios “Clarín” y “La Nación”.
Bullrich destacó que el tribunal en lo Civil y Comercial Número II hace pocos días en el marco de una causa iniciada por la UCA intimó a los empresarios a que expliquen “por qué de una manera concertada dejaron de publicar los avisos” en los medios gráficos en virtud de “una orden clandestina”, no oficial, atribuida a Moreno.
La diputada dijo esperar “ansiosamente la citación” de los empresarios por parte de la Justicia, porque ellos “tienen la obligación de decir la verdad” sobre la razón por la que decidieron dejar de publicar ofertas en los diarios para que el consumidor “pueda elegir libremente”.
También indicó que se enviarán cartas a los anunciantes para alentarlos a publicar avisos para el próximo “Día de la Madre” y los invitó a contactarse con los diputados para denunciar presiones.
El representante de “Clarín”, Alberto Marina señaló a los legisladores que “para nosotros es un esfuerzo enorme seguir adelante en esta situación” y confesó que “es difícil encontrar la manera que aparezcan las explicaciones” de las empresas.
A su vez, Norberto Frigerio, quien concurrió por “La Nación”, estimó que “empiezan a correr aires frescos” gracias a la acción de los legisladores y la Justicia contra las presiones.
Tonelli sostuvo que “la escalada del Gobierno de mentiras, de falsedades para disfrazar la realidad cada vez es mayor y aumenta casi geométricamente”, en tanto que Amadeo insistió en que “esto es el apriete del fracaso, que no impide que el CEDIN haya fracasado, el blanqueo también y que las reservas del Banco Central tengan una caída inédita”.
Por su parte, Bertol subrayó que son pocas “los que se animan a denunciar en la Justicia los aprietes de que son objeto por parte de Moreno”, mientras que Schmidt-Liermann exhortó a los empresarios a ejercer su “responsabilidad cívica” y decir la verdad sobre las presiones recibidas.