“El índice de precios Congreso ha dado para febrero una cifra de 1,48% y 31,43% interanual”, dijo la diputada del PRO Patricia Bullrich.
La legisladora destacó que el mayor incremento correspondió al rubro educación, como ocurre estacionalmente antes del comienzo del ciclo lectivo.
Bullrich dijo que “se trata de una variación muy alta, y si bien comparado con un año antes observa una mejora, la variación interanual sigue siendo muy elevada y golpea los bolsillos de la gente”.
Tradicionalmente febrero es un mes que, como noviembre, los economistas consideran “de paso”, porque no gravitan factores estacionales que contribuyan a mover mucho los precios, excepto que, como ocurriera el año anterior, la autoridad monetaria disponga una brusca devaluación, como ocurrió en la última semana de enero de 2014 y dejó un fuerte efecto arrastre que elevó el índice más de 3,9 por ciento.
Ese fenómeno explica que se observara una apreciable dispersión en las estimaciones de las consultoras privadas, con un rango de 0,9% en el caso del estudio Melconian & Santángelo y 1,7% en el caso de Finsoport, y otras como Elypsis, GC Consultores de Graciela Bevacqua y Camilo Tiscornia, que la ubicaron entre 1,3 y 1,4 por ciento.
El panorama para el corriente mes luce claramente diferente, por el impacto que tendrá en el índice el aumento en las cuotas de los colegios, los combustibles, garajes, alquileres, entre otros.
La opinión de los legisladores de la oposición
Los diputados nacionales Patricia Giménez (UCR-Mendoza), Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba), Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Cornelia Schmidt Liermann (PRO) dieron a conocer los datos de la inflación del mes pasado durante una conferencia de prensa que ofrecieron en el Edificio Anexo del Congreso Nacional.
La diputada Giménez remarcó que “este índice tiene como rubro más alto el de la educación, porque las clases comenzaron en los primeros días de marzo y el aumento en los útiles e indumentaria escolar, si bien se ve reflejado en este índice de febrero, seguramente en marzo esto se reflejará más fuerte”.
La diputada De Ferrari señaló que “si bien es cierto que el índice de inflación de febrero se puede mirar con una cierta cuota de alivio, es necesario recordar que con las terribles inundaciones que estamos padeciendo, seguramente, la cuestión de la agricultura va a generar efectos negativos”. “También es necesario recordar que se ha terminado el convenio que había por el precio de las garrafas y por lo tanto seguramente cuando se actualicen los precios eso también se va a sentir”, añadió De Ferrari.
Mientras que la diputada nacional Cornelia Schmidt Liermann afirmó: “En un encuentro que mantuve hoy con un obrero en una fábrica de bicicletas, me dijo: ‘El sueldo se nos deshace en las manos, se esfuma…’, y creo que ejemplifica lo que muchos están sintiendo”.
Manaña el Indec dará a conocer sus variaciones de precios para los canales al consumidor, mayoristas y costo de la construcción.