El Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos dispuso cambios en la habilitación para operar en esa terminal para dar más espacio a Aerolíneas Argentinas

“A partir de las 00 hs del 1 de agosto de 2013 las instalaciones edilicias anexas a la plataforma sur del aeroparque porteño que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte y otras podrán ser entregadas para su uso exclusivo al Estado nacional a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales en dicho aeropuerto con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de terceros y a las empresas que ofrecen servicios de rampa”, indicó la resolución 123 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Pese a que desde el Gobierno se comprometieron a resguardar el empleo de quienes se vean afectados, lo medida generó incertidumbre entre los trabajadores. En algunos sindicatos aeronáuticos se analizaba hoy un paro total de actividades.

En ese contexto, LAN Argentina informó hoy que no fue intimada formalmente para que abandone su hangar de mantenimiento. “No hemos recibido ninguna notificación oficial y estamos siempre abiertos al diálogo para encontrar soluciones”, dijo el director de Asuntos Corporativos, Agustín Agraz.

Pese a que el texto no nombra específicamente a esa empresa entre las incluidas en la disposición, la imprecisión del texto (habla de “otras” compañías) podría terminar por afectar la operación de LAN en el lugar.

Frente a esa posibilidad, la empresa subrayó que tiene contrato para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones hasta el año 2023. Remarcó, además, que invirtió 5.000.000 de dólares en esas instalaciones y que paga un canon de 20.000 dólares mensuales a Aeropuertos Argentina 2000 por la utilización de ese espacio de 2500 metros cuadrados en los que funciona la plataforma de amarre, los talleres de mantenimiento, oficinas administrativas y almacenes de repuestos.

“Como manifestó ayer nuestra Presidenta, queremos invertir y competir con lealtad, queremos que le vaya bien a Aerolíneas Argentinas ya que de este modo va a crecer la industria área en el país”, dijo el directivo. “La Presidenta siempre nos incentivo a invertir en el país y generar más puestos de trabajo y desde el ingreso de LAN en el país en 2005 de la mano de Néstor Kirchner nunca dejamos de apostar al desarrollo y al progreso, y pretendemos seguir haciéndolo”, añadió.

La resolución para que se liberen las instalaciones tiene como objetivo beneficiar a Aerolíneas Argentinas y Austral, Intercargo y Aerohandling, para que dispongan de mayor espacio.

La medida despertó críticas de la oposición. La diputada Cornelia Schmidt-Liermann (integrante de las Comisiones de Comercio y Defensa del Consumidor y Usuario) sostuvo que “el Gobierno cree que con este tipo de medidas está afectando a las empresas, cuando los más perjudicados terminan siendo los usuarios“.

La gente es rehén de los caprichos del kirchnerismo“, dijo, y aseguró que “el monopolio forzado que está creando el Gobierno va en desmedro del ciudadano“.

Su par del partido Demócrata de Mendoza y miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi, coincidió con Schmidt-Liermann. “Están destruyendo el sistema aerocomercial argentino y fundamentalmente perjudicando a los ciudadanos” denunció.

 

http://www.infobae.com/notas/722865-LAN-aclaro-que-no-le-notificaron-que-abandone-su-hangar-en-Aeroparque.html