Se realizó este jueves la “Jornada sobre el sector de la lechería, tambos y producción quesera”, convocada por la diputada del PRO, Cornelia Schmidt Liermann, según publica elparlamentario.com.
Justamente la legisladora del PRO les dijo a los productores presentes: “Con todas las trabas que tiene el sector agroindustrial, lo que hacen es patriotismo”.
En tanto, otro de los expositores, el diputado del bloque Fe Carlos Brown, señaló que “siendo ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires en el año 1998, festejamos junto a los productores que alcanzamos los 10.000 millones de litros de leche; hoy, han pasado 17 años y tenemos 11.000 millones. Entonces, claramente se produjo una retracción del sector”. Y agregó que “el gobierno se equivoca al poner el acento en la pretendida defensa de la mesa de los argentinos, castigando a los productores y a la totalidad de los argentinos, ya que ello deriva en el achicamiento de la producción, pérdida de competitividad y, por lo tanto, en la elevación de los precios al consumidor”.
Por otro lado, remarcó que estos problemas se pueden solucionar con “una posición política diferente, una eliminación de las ideologías perimidas, a lo que se le debe sumar el tema impositivo, el crediticio y el de transporte”. En este sentido, el diputado explicó que el traslado a puertos y centros comerciales se torna inviable por sus elevados costos, y la cuestión impositiva es insostenible ya que “de 100 pesos que produce el campo, 88,5 se lo llevan Nación, provincias y municipios a través de impuestos”.
Finalmente, concluyó “estoy convencido de que un nuevo gobierno con definiciones claras y concretas a favor de la cuestión productiva y la generación de empleo digno puede revertir esta situación”.
En el encuentro estuvieron presentes el exdiputado Jorge Chemes, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Entre Ríos; el Ateneo de la Juventud de la Sociedad Rural; representantes de Coninagro, productores autoconvocados y otras entidades vinculadas al sector productivo; jóvenes de Fundación Pensar, Movimiento Productivo Argentino, entre otras instituciones.