La diputada nacional por el PRO Cornelia Schmidt-Liermann, junto a su par del FPV Mara Brawer, participaron del “Seminario sobre convivencia y conflictividad social en las instituciones educativas –AULAS SEGURAS”.
En el evento se habló sobre la recientemente aprobada ley contra el bullying y se escuchó a expertos de la materia. El debate, giró en torno al acoso escolar en las escuelas, la elaboración de una guía de procedimientos para prevenir y erradicar el acoso y, finalmente, discriminación y currícula escolar.
“La Ley contra el Bullying salió del consenso“, afirmó Schmidt-Liermann y agregó que “es importante seguir trabajando en este problema que no sólo involucra a los niños sino a toda la sociedad, es por eso que hemos tomado el compromiso de volver a reunirnos en el futuro para evaluar cómo ha evolucionado la implementación de la Ley y cómo se ha avanzado en el objetivo de luchar contra el acoso”.
La diputada kirchnerista, Brawer, destacó la necesidad de crear un espacio donde se pueda abarcar el tema y sostuvo que “si todos hablamos sobre convivencia, los chicos tendrán una mayor contención. Lograr tener un equipo que involucre a jóvenes y adultos es fundamental para la prevención de estos casos porque se ha demostrado que al intervenir los adultos, disminuye la violencia”.
Schmidt-Liermann enfatizó la idea de capacitar a la comunidad porque “es allí donde radica el problema“. Asimismo, reconoció que todavía es necesario seguir investigando sobre el acoso escolar para poder trabajar con estadísticas contundentes y así alcanzar las metas que se pretenden.
Finalmente, la legisladora del PRO se comprometió a enviar las conclusiones de la jornada como recomendaciones a tener en cuenta en la reglamentación de la Ley contra el Bullying. Destacó cinco grandes conclusiones: cuidar de no revictimizar a los niños, crear espacios para la convivencia social y el diálogo, tratar la temática del acoso en la currícula de forma transversal, entre otras.