Diputados de distintos bloques de la oposición difundieron ayer el denominado Indice de Precios al Consumidor (IPC) confeccionado en base a consultoras privadas, y que para noviembre arrojó un aumento del 2,4 por ciento. En tanto, los legisladores señalaron que la inflación interanual trepó al 26,80 por ciento.
La presentación fue realizada en el edificio anexo de la Cámara baja y estuvo a cargo de los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli, Federico Sturzenegger (PRO), Carlos Brown (Frente Peronista), Patricia Giménez y Patricia De Ferrari (UCR).
Para Tonelli, “la inflación en buena medida es causante de los reclamos salariales y de los problemas de violencia que han ocurrido”. “Nuestra intención es mostrar la realidad, poner en evidencia lo que el gobierno esconde o engaña. Lamentablemente vemos que éste hábito kirchnerista se repite en todos los ámbitos de la sociedad”, se quejó el macrista.
Por su parte, Bullrich consideró que “el IPC Congreso se ha transformado en una institución muy útil para la sociedad”. En ese sentido, afirmó que se seguirá difundiendo el índice “mes a mes, como se hace desde casi dos años y hasta tanto no se regularicen y corrijan los números falseados que publica el Indec”.
“Tenemos una política estratégica, la cual la llevamos a cabo con voluntad y trabajo, con el objetivo de que triunfe y se sepa la verdad”, subrayó Bullrich.
A su turno, Schmidt-Liermann sostuvo: “Este índice que debimos crear ante la falta de estadísticas en la Argentina demuestra la necesidad de volver a un análisis confiable y a un ordenamiento estratégico de nuestra economía“.
“A 30 años de democracia, hay una gran deuda social pendiente que emergió con este conflicto dando como resultado los saqueos entre vecinos. Quedó demostrado que la inflación no es una palabra hueca sino que arrasa con el bienestar. Es imperioso implementar soluciones concretas“, afirmó.