Los legisladores dicen que en la provincia se cometen graves violaciones de los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Buenos Aires (NA) > Un grupo de diputados de la oposición presentó un proyecto en el Congreso Nacional para “intervenir” la provincia de Formosa a raíz de “la grave violación de los derechos de las comunidades indígenas”.

Se trata de los diputados nacionales Laura Alonso, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt Liermann y Gladys Gonzalez (PRO), Patricia Bullrich (Unión Por Todos) y María Luisa Storani (UCR), los que solicitaron que se disponga la intervención federal de la provincia por 180 días y se dicte la caducidad del mandato del gobernador Gildo Insfrán, de los miembros de la legislatura provincial y se declare en comisión a los miembros del Poder Judicial.

El primer artículo del proyecto establece que “se dispone la intervención federal a la provincia de Formosa en los términos de los artículos 6 y 75 inciso 31 de la Constitución Nacional a fin de garantizar el régimen republicano y democrático de gobierno puesto en peligro debido a la grave violación de los derechos humanos de las comunidades indígena”.

Según surge del documento, en Formosa existe una persecución contra ese sector de la sociedad, cuya responsabilidad es “de los tres poderes provinciales”: “En Formosa, manda el gobernador Insfrán y sus patotas oficiales o tercerizadas para matar, golpear, violar, hostigar y perseguir a comunidades de pueblos originarios”, indicó la diputada Alonso.

El proyecto establece además que el Poder Ejecutivo Nacional designará al interventor federal por 180 días “prorrogables por igual período”, antes de cuyo vencimiento “el interventor deberá convocar a elecciones para restablecer el normal funcionamiento de los poderes provinciales”.

Los diputados de la oposición remarcaron que “las violaciones a los derechos humanos de los Qom continúan siendo reiteradas y constantes”, a pesar de que en abril de 2011 la CIDH se expidió sobre la situación de esta comunidad indígena y le solicitó al Estado argentino adoptar las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad física.

Por su parte, el líder de la comunidad indígena Qom, Félix Díaz, quien da una batalla por la posesión de más de 600 hectáreas de posesión ancestral en Formosa, disertó el viernes en Buenos Aires sobre los reclamos territoriales de su gente.

Félix habló en la asociación la Alameda, de avenida Directorio 3998 esquina Lacarra, barrio Parque Avellaneda de la Capital Federal, sobre la situación actual de la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos de su pueblo.

En su disertación confirmó los reclamos territoriales, la persecución judicial y el hostigamiento sufrido por sus familiares, y los avances y desafíos que deben afrontar “los líderes y lideresas indígenas para lograr la paz y justicia”.