Se dio a conocer el nuevo índice tras la salida de Moreno
Un grupo de diputados de la oposición denunció ayer que la pauta publicitaria privada cayó en octubre pasado un 65 por ciento respecto de febrero último, mes en que el ahora ex secretario de Comercio Guillermo Moreno instituyó el llamado “cepo publicitario” sobre los medios gráficos independientes.
Desde entonces, diputados de distintos bloques opositores difunden el llamado “Índice de censura Moreno”, que refleja todos los meses la caída de publicidad privada en los principales medios gráficos del país, como consecuencia de la presión que viene ejerciendo el Gobierno sobre las principales cadenas de supermercados y electrodomésticos. En este sentido, los legisladores informaron que el índice interanual alcanzó una caída el 73 por ciento.
En la conferencia de prensa, encabezada por Patricia Bullrich (Unión por Todos), Cornelia Schmidt-Liermann (Pro), Carlos Brown (FE), Alberto Asseff (Frente Renovador) y Silvana Giudici, por la Fundación LED, los legisladores anticiparon que le enviarán una carta al nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para que, tras la salida de Moreno, se normalice la publicación de avisos en los medios. Los diputados opositores reconocieron que, desde hace un par de semanas -que coincide con el anuncio de la salida de Moreno-, se observaron más avisos publicitarios en los principales medios independientes. Sin embargo, aún se muestran escépticos e instaron a Capitanich a que levante la “orden clandestina” e “ilegal” que dictó Moreno sobre las principales cadenas comerciales. Acompañaron a los diputados en la presentación representantes de medios gráficos afectados, entre ellos Alberto Marina (Clarín).