Diputados de la oposición dieron ayer su respaldo a la Unión de Consumidores Argentinos (UCA) luego de que la Secretaría de Comercio le aplicó una suspensión preventiva por haber publicado sendas solicitadas en distintos diarios sobre los perjuicios que provoca el cepo publicitario impuesto por el Gobierno.
“No son hechos aislados. Hay una política persecutoria hacia los movimientos de consumidores desde mayo del año pasado”, sostuvo el presidente de UCA, Fernando Blanco Muiño, al referirse a la resolución 47/2012 que le otorgó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, la facultad de dar de baja a estas asociaciones por supuestas inconductas, tal como sucedió con la sanción a Consumidores Libres, la organización que lidera el ex diputado Héctor Polino.
Blanco Muiño incluso advirtió que Adelco, otra de las principales asociaciones de consumidores, “prefirió autocensurarse para no ser sancionada”.
Blanco Muiño fue recibido en la Cámara baja por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el radical Mario Barbieri, y los diputados Cornelia Schmidt-Liermann, Federico Pinedo y Pablo Tonelli, de Pro; Eduardo Amadeo, del Frente Peronista; Patricia Bullrich (Unión por Todos) y por la ex diputada y actual presidenta de la Fundación LED Silvana Giudici.
“Éste es un hecho más de abuso de poder por parte de Moreno. Vamos a acompañar a la UCA en todos los actos judiciales que realicen”, enfatizó el diputado Barbieri, quien adelantó que ya presentó un pedido de informes al respecto.
La asociación que preside Blanco Muiño fue sancionada a fines del mes pasado luego de que publicó avisos en distintos diarios en los que alertó sobre los perjuicios que genera en los consumidores el cese de la publicidad de las ofertas por parte de supermercados y cadenas de electrodomésticos. Estas empresas dejaron de publicitar sus avisos en los diarios independientes por presión del Gobierno.
“El costo de dichos avisos fue cero, pero se nos imputa no haber podido demostrar el origen de los fondos. Se nos sancionó por medio del artículo 45 de la ley de defensa del consumidor, que “es aplicable a las empresas, no a las asociaciones”.Los diputados criticaron con dureza al Gobierno. “El Gobierno tiene una compulsión a la repetición de barbaridades”, enfatizó Schmidt Liermann, mientras que Bullrich sostuvo que “estos brotes de autoritarismo tienen que terminar”.
Por su parte, Amadeo vaticinó “otro fracaso” de Moreno a raíz de la medida contra la UCA, mientras que Tonelli criticó “el feroz autoritarismo de este gobierno” y Giudici dijo que este episodio refleja “no sólo la represión del disenso, sino la represión de la verdad”.