En alza. En agosto, la inflación llegó a 2,11%, según el “IPC Congreso” , que fue presentado ayer por un grupo de diputados de la oposición. De este modo, la tasa de inflación anual llegó a 25,2 por ciento.

La presentación del índice de precios estuvo a cargo de los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Cornelia Schmidt-Liermann y Paula Bertol (Pro), Carlos Brown (Frente Peronista), Juan Pedro Tunessi, Patricia De Ferrari Rueda, Elsa Álvarez y Bernardo Biella Calvet (UCR).

Bullrich destacó que la inflación del mes pasado fue la más alta para un mes de agosto en los últimos diez años. Según la legisladora, eso demuestra “que el incremento de la inflación en la década kirchnerista es persistente y permanente”. Y añadió: “A pesar de los controles de precios, el cepo y los controles a las importaciones que intentó el gobierno nacional, la inflación continúa en alza”.

Brown, en tanto, dijo: “El problema es la inflación, más un gran aumento y descontrol del gasto público por parte del gobierno nacional”.

El “IPC Congreso” muestra el promedio de los cálculos de inflación de varias consultoras privadas que fueron multadas por el Gobierno. Al respecto, Tunessi dijo: “Queremos darles voz a las consultoras que fueron silenciadas y censuradas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Debemos pensar en restituir el Indec con un índice creíble”.

El organismo público dará a conocer sus estimaciones de inflación el viernes. En julio, según las cifras oficiales, la inflación anual fue de 10,6%, menos de la mitad que las estimaciones privadas.