El índice difundido por la oposición muestra la baja respecto de enero por el cepo publicitario
La publicidad privada en los medios gráficos sigue en caída debido a las presiones que ejerce el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sobre cadenas de supermercados y electrodomésticos. Según la oposición, que todos los meses elabora el llamado “índice de censura M” (por Moreno), en septiembre pasado los diarios y revistas de circulación nacional tuvieron un 79% menos de avisos respecto de enero pasado.
Este “cepo publicitario” impuesto por Moreno comenzó, justamente, en febrero pasado; en enero se publicitó un promedio de 602 páginas de avisos, pero en los meses sucesivos la merma fue constante. El mes de septiembre no fue la excepción, ya que, según el informe que divulgaron ayer diputados de la oposición, la cantidad de avisos se redujo a sólo 118 páginas promedio.
En tanto, en su variación interanual, la reducción llega al 81%. Estos índices son elaborados a partir de la auditoría que realiza la empresa Monitor de Medios Publicitarios SA sobre el volumen de páginas de publicidad privada de 17 diarios de circulación nacional, tanto los independientes como los más cercanos al Gobierno.
Estas presiones oficiales provocan un doble efecto: no sólo atentan contra la libertad de expresión y la sustentabilidad económica de los medios independientes, sino que privan a los usuarios y consumidores de acceder a la información sobre precios y productos.
“La importante baja de la cantidad de avisos que se publican en los medios tiene el claro objetivo de generar una situación de desbalance entre los medios independientes, para provocarles que terminen no siendo sustentables”, enfatizó la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos), acompañada por sus pares Federico Pinedo, Paula Bertol, Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Tonelli (Pro), y Eduardo Amadeo y Carlos Brown, del PJ no kirchnerista. También estaba presente la ex diputada y presidenta de la Fundación Led, Silvana Giudici.
Las empresas
Los legisladores no sólo criticaron al controvertido secretario de Comercio, sino que a su vez apuntaron directo contra las empresas privadas que retacean publicidad en los medios.
“Hay empresas extranjeras importantes que aceptaron el cepo de Moreno, violando los valores que dichas empresas defienden en sus países y sus leyes de origen. A ellas les pedimos que reflexionen”, dijo Amadeo.
“Les decimos a los empresarios que no tengan miedo, porque si Martín Insaurralde [candidato oficialista a diputado] sacó una página entera en Clarín y LA NACION y no le pasó nada, entonces pueden publicitar tranquilos”, ironizó la ex diputada Giudici.
“Ambas acciones, cepo publicitario y manejo discrecional de la pauta oficial, tienen un solo objetivo: eliminar económicamente a los medios periodísticos independientes, lo que ha sido condenado a través de un duro informe de la SIP [Sociedad Interamericana de Prensa] sobre la libertad de prensa en la Argentina”, sentenció el diputado Brown.
En la presentación que hicieron ayer los legisladores del “índice de censura M” estuvieron presentes el presidente de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Fernando Blanco Muiño; Eugenio Sosa Mendoza, del Grupo Clarín, y Gervasio Márquez Peña, de LA NACION, entre otros.