Crearon un índice que difundirán todos los meses; alertaron que por las presiones de Moreno, la publicidad privada en medios gráficos cayó 73% en junio respecto del mismo mes de 2012

Por Laura Serra | LA NACION

Guillermo Moreno lo hizo. Al ya conocido “índice de inflación Congreso” que la oposición divulga todos los meses para contrastar el índice de precios de las consultoras privadas con el que mide el Indec (intervenido por el secretario de Comercio), ahora se suma el “índice de censura M”, también dedicado por la oposición a Moreno.

 

El objetivo es similar: revelar, por medio de un índice, cómo los medios gráficos pierden, mes a mes, avisos publicitarios en sus páginas debido a las presiones que ejerce Moreno sobre los anunciantes privados, en especial supermercados y cadenas de electrodomésticos.

 

Este “cepo publicitario” que impuso el Gobierno a partir de marzo pasado redundó en una caída estrepitosa en la publicidad privada en los diarios de esta capital. Las cifras hablan por sí mismas: el mes pasado sólo hubo 152 páginas con avisos privados en los 17 diarios relevados, mientras que en 2012 (cuando no había cepo) el promedio fue de 570 páginas mensuales con publicidad privada. La caída fue del 73 por ciento, y si se toma el valor interanual (junio 2012-junio 2013), trepa al 75%.

 

Ahora bien, para la elaboración del índice de censura M se toma el promedio de páginas publicitadas en 2012 que, como se dijo, fue de 570. Si a esta cifra se le otorga el valor 100, y se verifica que en junio pasado sólo se publicitaron 152 páginas, entonces el índice de censura M de ese mes fue de 27 puntos.

 

Los diputados de la oposición se comprometieron a difundir todos los meses a partir de ahora el índice de censura M. De la conferencia de prensa participaron Patricia Bullrich (Unión por Todos); Federico Pinedo, CorneliaSchmidt Liermann y Paula Bertol (Pro); Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Juan Pedro Tunessi (UCR) y la ex diputada Silvana Giudici, de la Fundación Led.

 

Para elaborar el índice, la empresa Monitor de Medios Publicitarios SA audita el volumen de páginas de publicidad privada de 17 diarios de circulación nacional: Ámbito Financiero, Buenos Aires Económico (BAE), Buenos Aires Herald, Clarín, Crónica (matutina), Diario Popular, El Cronista, El Economista, Infocampo, LA NACION, La Prensa, La Razón, Muy, Olé, Página 12, Perfil y Tiempo Argentino.

 

“En enero pasado hubo un pico de 602 páginas con promociones. Pero en febrero se aplica la censura y se produjo una drástica caída que continuó en los meses posteriores”, enfatizó Bullrich, a lo que Pinedo agregó: “Este índice refleja cómo impactan en la libertad de expresión los aprietes de Moreno.”

 

“Éste es el índice del fracaso de un gobierno que sabe que fracasa e intenta que los medios independientes no lo difundan”, sostuvo Amadeo.

 

“Esperamos que este índice sirva para avergonzar a los empresarios que se dejan apretar [por el Gobierno]”, asestó Ferrari, mientras que Tunessi indicó que estas presiones “no tienen sustentabilidad”, ya que no pueden “ocultar una realidad por todos perceptible”.

 

En la conferencia participaron Héctor D’Amico (LA NACION), Fabián Falco (El Cronista) y Eugenio Sosa Mendoza (Clarín), quienes destacaron la iniciativa de los legisladores.

 

“No existe en ninguna democracia del mundo un índice sobre la censura a la publicidad en los medios. La censura no es sólo contra los diarios; también es contra los lectores, porque frena su capacidad de recibir información útil”, advirtió D’Amico..