El compromiso es de todos. Necesitamos tomar decisiones en base a información científica y no ideológica, para dejar de improvisar y actuar partiendo de información seria. Para esto, estoy proponiendo el armado de un comité de expertos científicos que den recomendaciones e información sobre la toxicidad y lo dañino de las diferentes drogas, en especial las sintéticas.

Vigiladores privados, efectivos de la Prefectura Naval y personal de la Agencia Gubernamental de Control, además de una amplia red de organizadores. Todos ellos fueron parte del operativo para la realización de la fiesta electrónica Time Warp en Costa Salguero. Sin embargo, no fue suficiente: cinco jóvenes murieron y otros tres fueron internados a raíz del consumo de sustancias ilegales.

“Hay experiencias en varios países para responder al consumo de sustancias con estrategias para reducir los daños que estas pudieran provocar”, dijo Luciana Pol, investigadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “Pero para desarrollar estas acciones hace falta aceptar desde el Estado que esos consumos suceden (ya sea que nos guste o no) e implementar políticas socio-sanitarias de prevención y reducción de daños y riesgos”, señaló Pol.

Una propuesta similar existe en Colombia, por parte de la ONG Échele cabeza cuando se dé en la cabeza. Se trata de un programa propuesto por una ONG colombiana que busca “promover en la sociedad una cultura de la gestión de riesgo y el placer”, según explica en su página de Facebook “sin importar si estamos hablando de sustancias legales, sustancias ilegales, comportamientos sexuales o hábitos de rumba”.

http://bit.ly/21uUDau