El Grupo Clarín desconoció ayer el método de “adecuación de oficio” que encaró la Autoridad Federal de Radiodifusión (AFSCA) como autoridad de aplicación de la Ley de Medios y calificó de “grave atropello” la notificación que realizó Martín Sabbatella para avanzar en un procedimiento “forzoso, cuando esto es abiertamente ilegal”.

Además, volvió a denunciar que ese tipo de conductas, que calificó “de facto, al margen de la ley y de lo establecido por el propio fallo”, no se puede aplicar en sus empresas “de ninguna manera” porque las normas respectivas “estuvieron totalmente suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar”.

En un comunicado explicó que su “nulidad” ha sido “expresamente reconocida por la Justicia en un fallo de la Cámara Federal del mes de junio pasado, que rechazó la validez de la ‘adecuación de oficio’ en el caso del Grupo Clarín”.

Además, recordó que el fallo de la Corte Suprema “dejó claramente establecido” que para el Grupo Clarín “deben regir las mismas condiciones, alternativas y posibilidades que tuvieron el resto de los grupos de medios”.

El Grupo señaló también que funcionarios de la AFSCA se presentaron también en las sedes de Canal 13, TN y Radio Mitre.

“El desembarco de hoy (por ayer) en los medios del Grupo Clarín desconoce el fallo de la Corte y ratifica que el gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina”, finalizó el comunicado.

Sabbatella, cabe recordar, formalizó ayer la notificación al Grupo Clarín del “proceso de adecuación de oficio” de la Ley de Medios, y reveló que la empresa puede sumarse a su socio minoritario, Fintech, en el plan “voluntario” que presentó en diciembre pasado.

“En caso de que Clarín quiera completar la presentación realizada por su socio minoritario (Fintech) el 5 de diciembre, nosotros tenemos la decisión de analizarla y evaluarla”, sostuvo el funcionario, aunque aclaró que “cuanto antes lo hagan mejor” porque “la viabilidad de tomar esto se va perdiendo a medida que avanza el proceso de adecuación de oficio”.

Sin embargo, la presentación de Fintech se refería solamente a Cablevisión, empresa en la que David Martínez es propietario del 40%, y no al resto de las compañías del Grupo Clarín.

Al salir de las oficinas del Grupo, el titular de la AFSCA aclaró que “a partir de la notificación, empiezan los plazos de adecuación de oficio: los 15 días para ratificar la información que se le dejó”, tras lo cual especificó que seguirá la tasación, la selección a concursar, el concurso en sí y la adjudicación.

Sabbatella precisó que “es la AFSCA la que tasa, selecciona y concursa” y, al ser consultado sobre el criterio que se adoptará para determinar la “adecuación de oficio”, añadió que “se van a determinar luego de la tasación” teniendo en cuenta que signifique “el menor perjuicio a las empresas”.

El funcionario kirchnerista remarcó, además, que mientras esté en vigencia la adecuación de oficio “tiene que garantizarse el servicio (de las señales) y las fuentes de trabajo”.

Por último, estimó que el proceso de adecuación demorará “no menos de 6 meses y no más de un año” y argumentó que “no es lo mismo concursar a una empresa con 10 licencias, que (a otra) que le sobran 200”.

Diputados piden la suspensión del fallo

Los diputados nacionales Federico Pinedo, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt-Liermann, Alberto Triaca y Gladys González, (Pro) Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Roberto Pradines (Partido Demócrata) pidieron ayer a la Corte Suprema que “suspenda la ejecución de la sentencia” sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios.

Mediante un escrito, los legisladores reclamaron la paralización del fallo “hasta tanto se verifiquen los presupuestos fijados por la Corte”.

Además, reclamaron que “exista una autoridad de aplicación de la Ley de Medios audiovisuales que sea efectivamente ‘un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión'”, tal como recomendó la Corte.

Pidieron también que “se verifique la acción del Estado como ‘garante de la libertad de expresión'” y denunciaron “la existencia de un ‘cepo publicitario’ orientado a dejar sin ingresos a los medios críticos del gobierno” y citaron como antecedentes “las denuncias que se vienen formulando por distintas organizaciones como (FOPEA) Foro del Periodismo Argentino o como la Fundación LED Libertad de Expresión + democracia dan cuenta del clima de confrontación que se vive contra los periodistas de todos los medios de comunicación”. (DyN)

Macri

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que si es elegido presidente en 2015, impulsará una Ley de Medios “más funcional” y que “genere menos controversia al Congreso para ser debatida”.

Además, volvió a reclamar la salida de Martín Sabbatella de la AFSCA, al considerar que no es “apto ni idóneo” para aplicar la ley, y advirtió que se necesita una norma que “no discrimine a los medios según sean amigos o no del gobierno”.

Abal Medina

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que la presidenta Cristina Fernández recibió “obviamente, con agrado”, la noticia sobre el fallo de la Corte Suprema que la declaró constitucional, y sostuvo que “ya mismo” se empezará a aplicar en su totalidad la Ley de Medios,

“La AFSCA va a avanzar de acuerdo a su propia normativa, la normativa que se dio y que se fue fijando”, remarcó el funcionario K.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli respaldó al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al destacar que no duda de su “honorabilidad” y de “su alta responsabilidad”, en el marco del fallo que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios. De esta manera, respondió a la denuncia de la diputada Elisa Carrió, quien acusó a Lorenzetti de hacer un “pacto espurio” con la Casa Rosada por la norma en cuestión.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/1/11/2013/db1001.html