Fue el tema más recurrente en el Congreso que organiza la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar). Las peleas y la falta de compromiso entre los principales actores del sector agropecuario se hicieron más que evidentes durante esta edición en la que estuvo La Política Online.

Es que, en relación a otros años, en la edición 2015 la ausencia de dirigentes, empresarios y funcionarios provinciales y nacionales llamó por de más la atención durante el tradicional evento que se realizó este martes y miércoles en Parque Norte.

Quizás la ruptura de la Mesa de Enlace jugó un papel importante. Sólo se hizo presente el titular de Coninagro, Egidio Mailland, quien concurrió durante el primer día. Pero brillaron por su ausencia Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Rubén Ferrero (CRA) y Omar Príncipe (FAA).

La ausencia más entendible fue la de Etchevehere, enfrentado desde hace un tiempo con el presidente de Maizar, Gastón Fernández Palma (se habla de una discusión a los gritos que, de milagro, no terminó en trompadas) y peleado a muerte con algunos de los semilleros que estaban en el Congreso.

También fue notoria la ausencia de Ferrero. Aunque, en este sentido, LPO pudo averiguar que en las últimas horas la entidad rural decidió retirarse de Maizar, molestos por unas declaraciones radiales de Fernández Palma sobre la crisis del sector en la pampa húmeda.

Así las cosas, una de las presencias destacadas del Congreso fue la de la diputada del PRO, Cornelia Schmidt Liermann, quien viene impulsando temas vinculados al campo en la Cámara baja. Pero hasta a la propia legisladora le asombró la ausencia de las principales referentes del sector.

Sucede que en algunos ámbitos agropecuarios se respira un cierto aire de derrotismo de la oposición frente al kirchnerismo en las próximas elecciones. “No caigamos en esto; son operaciones del Gobierno para mostrarse ganadores antes de tiempo”, trataban de darse ánimo en el Congreso.

Tampoco concurrió al evento el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, de buena relación, no solo con las autoridades de Maizar, sino también con el resto del campo. Esa ausencia cayó como un balde de agua fría dado que se especuló hasta último momento con la presencia del funcionario.

Sin embargo, se comenta que, de mutuo acuerdo, Delgado y Fernández Palma llegaron a la conclusión de que era conveniente que el segundo de Carlos Casamiquela no asista a Parque Norte (contrariamente a lo ocurrido el año pasado) dado que no había anuncios ni temas relevantes para tratar.

Como sea, en el Congreso muchos productores y hasta algunos productores lamentaron que las internas exploten justo en un momento en el cual la unidad política del sector agropecuario sería más que necesaria para enfrentar al kirchnerismo en el marco de las próximas elecciones.

De todos modos, cabe destacar que el Congreso tuvo una aceptable concurrencia por parte de los productores que llegaron al evento, alejados de las internas políticas de sus representantes y enfocados únicamente en conocer las últimas novedades técnicas del sector.

De hecho, este miércoles se acercaron unos 750 productores que llegaron de distintos puntos del país a la ciudad de Buenos Aires, mientras que el martes (durante el primer día del Congreso) el número de concurrentes se ubicó en torno a las 600 personas.

Entretelones del Congreso

En este contexto, entre los paneles de debate más calientes del Congreso Maizar 2015 se encontraron aquellos en los cuales se metió la política. Fue así como en el primer día hubo un cruce entre el ex secretario de Agricultura, Miguel Campos, y el referente del Grupo Gapu Agro, Andrés Domínguez.

Al finalizar la presentación de Domínguez, Campos pidió la palabra para reivindicar lo hecho en la gestión de la disuelta y sospechada ONCCA por parte de Marcelo Rossi (anterior a Ricardo Echegaray) y su trabajo para corregir las irregularidades en la asignación de la Cuota Hilton.

“Me parece muy valioso que un ex funcionario del gobierno kirchnerista reconozca que la actuación de (Guillermo) Moreno benefició indebidamente a algunos empresarios a costa de los productores y que generaron caídas en nuestra producción”, lo chicaneó Domínguez.

En tanto, otro panel que se puso picante fue el referido al sector avícola, que en la década kirchnerista fue muy beneficiado por la política anti/agropecuaria del Gobierno, aunque en el último año se vio muy golpeado por la caída de las exportaciones de pollos a Venezuela.

Ese panel lo moderó Carlos Etchepare, quien antes de ceder la palabra a los disertantes, contó una infidencia: “Cuando era gerente de CRA, un ex funcionario muy duro del Gobierno, me agarró a la salida de una reunión y me dijo: ‘Gordito, decile a los tuyos que aprendan a negociar como el pelado de los pollos’ ”.

Y fue, justamente, el pelado al que se refería Guillermo Moreno, quien tenía que disertar en ese momento: “Me enseñaron que cuando vas a una negociación, primero tenés que ponerte en el lugar del otro, eso sin dudas ayuda”, respondió Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

Por su parte, otro de los paneles que fue seguido con atención fue el que participó el analista Marcos Novaro, director del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL), aunque, en este caso, brindó una mirada del panorama político que, tal vez, alertó los presentes.

“En el microclima de quienes están dentro del determinados sectores se da por sentado que este modelo no se aguanta más. Y no es el ánimo que flota en la mayoría de la sociedad. La opinión pública ha variado mucho y en los últimos meses la expectativa de cambio es mas bien baja”, remarcó Novaro.

“Hay amplios sectores de la sociedad que tienen miedo de perder ciertos privilegios y beneficios. Entonces, ¿para qué tomar riesgos con cambios que difícilmente vayan a funcionar? Cambios que nos imponen costos inmediatos pero que nos aseguran una mejora a largo plazo”, agregó Novaro.

http://bit.ly/1C3waRm