Las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, volvieron a generar un gran revuelo en el ámbito político nacional y provincial en la recta final de cara a las elecciones primarias del 9 de agosto.

Es que, si bien no es la primera vez que el funcionario sciolista pide cambios en el sistema retenciones, llamó la atención que los dichos se hagan públicos después de que Axel Kicillof asegurara que no va a haber cambios en el modelo económico aunque gane Daniel Scioli.

“Vamos a marchar a un programa que garantice rentabilidad a las producciones, especialmente de los pequeños productores de economías regionales. Eso significa darle prioridad a una eliminación de las retenciones”, señaló “Topo” Rodríguez en una entrevista con el diario La Nación.

Pero el ministro no se quedó ahí y hasta se animó a especificar los sectores en los que habría que eliminar retenciones: “Hay que apuntar a la cadena del azúcar como la vitivinicultura, la cadena olivícola, el algodón, las peras y manzanas, cítricos, té y yerba mate”, dijo.

En tanto, “Topo” Rodríguez volvió a prometer una reducción de las retenciones al trigo: “La disminución como mínimo irá del 23 al 13% en el grano, del 13 al 6% en harina y del 5 al 2% en panificados. Yo le pido al pequeño y mediano productor que siembre porque Scioli no le va a fallar”, aseguró.

Así las cosas, el dato político es que en esta oportunidad no fue el kirchnerismo duro el que salió a cruzar al ministro sciolista, sino que las criticas vinieron de parte del PRO (varios funcionarios K habían pedido la renuncia de Rodríguez tras hacer pública su postura sobre las retenciones).

En diálogo con La Política Online, la diputada nacional, Cornelia Schmidt Liermann, le redobló la apuesta al sciolismo: “Si Scioli es el candidato del Gobierno nacional, que implementen la baja y eliminación de retenciones ya mismo y dejen de prometerlo en el aire”, apuntó.

“Hay que decirle al ‘Topo’ que no prometa lo que no pudo cumplir en su propia provincia y que explique por qué ha aumentado tanto el inmobiliario rural”, disparó la legisladora. “Si no puede actuar en su provincia, ¿cómo vamos a creerle que lo van a hacer en la Nación?”, se preguntó.

Del mismo modo, Schmidt Liermann, una de las referentes en temas agropecuarios del PRO, criticó la realización del Congreso sobre Cambio Climático que organizó este jueves el Ministerio de Agricultura en el Teatro Gran Rex en la ciudad de Buenos Aires.

“Con su política anti/agropecuaria, el Gobierno fue más dañino con el campo que cualquier evento climático”, sostuvo la diputada, para luego mencionar que “intentan instalar el cambio climático cuando las medidas del kirchnerismo son las principales causantes de la crisis de los productores”.

 

http://bit.ly/1JMWqm2