Le mandaron un mail a una diputada del PRO que preside la comisión de amistad con Alemana. “No era necesario”, dijeron.
Los legisladores de la premier alemana, Angela Merkel, enviaron un pedido de disculpas a la Argentina por los festejos racistas de los jugadores de la selección de ese país, que el domingo le ganó al combinado argentino la final del Mundial de Brasil.
El martes, los jugadores Miroslav Klose, André Schürrle, Shkodran Mustafi, Mario Götze, Roman Weidenfeller y Toni Kroos entraron al escenario montado en la Puerta de Brandeburgo cantando “así caminan los gauchos, los gauchos caminan así”, con una voz burlona y caminando encorvados. Acto seguido cantaron “y así caminan los alemanes”, ya erguidos y con gestos triunfales.
La acción tuvo un inmediato repudio de un sector de la prensa alemana, que se esforzó por reprochar la actitud de los jugadores e incluso calificarla de un acto aislado de un grupo de “borrachos”.
Otros medios alemanes le quitaron relevancia al asunto y algunos incluso defendieron a sus estrellas. La Federación Alemana de fútbol, en tanto, se mostró en un punto intermedio al enviar un comunicado con una disculpa tibia.
“Todos son deportistas absolutamente decentes y correctos, que no se burlan de nadie, sino que sencillamente querían festejar con los fans; sentimos si esto se ha malinterpretado por algunos al otro lado del océano”, señaló Wolfgang Niersbach, presidente de esa asociación.
“Sé por Oliver Bierhoff (mánager de la selección alemana), que la idea surgió de manera espontánea entre los jugadores, empujados por la emoción y la alegría”, explicó Niersbach, como si la espontaneidad con la que los alemanes se burlaron rozando el racismo fuera un hecho destacable en vez de preocupante.
Disculpas políticas
Pero para la clase política del país germano, el acto fue inadmisible. Así lo confirmó a LPO la diputada del PRO Cornelia Schmidt Liermann, que integra el grupo parlamentario de amistad con Alemania.
La diputada del PRO vio el primer partido de la selección argentina junto al diputado alemán Mark Hauptmann, del CDU, el partido de Merkel. Luego la legisladora argentina intercambió mails con sus pares del oficialismo alemán.
“Muy a mi pesar, con el corazón herido, le mande un último mail por la copa que se llevaban a casa, destacando mi orgullo por esta selección nacional argentina, que mostró coraje, entrega y compañerismo”, explicó Schmidt Liermann.
Ese mail fue enviado el lunes, un día después de terminada la Copa. Por la diferencia horaria con Alemania, la respuesta de los legisladores alemanes provino recién el martes, luego de los polémicos festejos de Klose y compañía.
En la respuesta, los legisladores alemanes ratificaron la definición de “Lobos”, que le había dado el DT Juergen Loew a los jugadores argentinos, pero además agregaron un pedido de disculpas por “los canticos burlones innecesarios del equipo alemán”.
“Dijeron que no era necesario”, aseguró Schmidt a LPO en relación a los festejos racistas de los alemanes.
De esta manera, la única comunicación entre Estados por el momento provino de los legisladores de Merkel hacia la diputada del PRO.