En noviembre la inflación trepó al 2,4%, según el IPC Congreso. El acumulado anual llegaría al 27%. Preocupa que habitualmente es un mes tranquilo, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando se producen fuertes aumentos.
La inflación de noviembre que surge de las mediciones realizadas por consultoras privadas se ubicó en 2,4%, la más alta para ese mes desde la hiperinflación del ’90, mientras que el acumulado interanual alcanzó el 26,80%, según informaron ayer los diputados nucleados en los bloques de la oposición.
En una conferencia de prensa brindada en el Congreso, la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) confirmó que es ‘‘la inflación más alta para el mes de noviembre desde la hiperinflación del ’90’’, y agregó que este dato ‘‘es llamativo porque noviembre es un mes tranquilo, sin grandes sobresaltos’’.
Por su parte, la cobista Patricia Giménez (UCR), quien hizo su debut en el equipo de legisladores que participan en la difusión de este índice, estimó que el costo de vida para este año podría ubicarse en el 30%. La legisladora mendocina explicó que ‘‘los acontecimientos están complicando’’ la economía y los precios ‘‘pueden moverse, pero no deberíamos tener una inflación mayor al 30%’’.
No obstante, la diputada radical Patricia De Ferrari alertó que de confirmarse esa estimación sería ‘‘muy preocupante’’ porque se ubicaría cinco puntos por encima de las proyecciones que las consultoras privadas hicieron a principio de año cuando se comenzó a difundir el índice.
En tanto, Pablo Tonelli (Unión PRO) sostuvo que la inflación es ‘‘causante’’ de las recientes protestas policiales que se repitieron en distintas provincias y que estuvieron acompañadas de saqueos.
‘‘Si no hubiera tanta inflación no habría por qué aumentar el sueldo a los policías, que en algunas provincias alcanzó el 100%’’, agregó.
NADA CAMBIA A todo esto, el peronista disidente Carlos Brown (FE) advirtió que ‘‘el Gobierno ha demostrado que omitiendo (la mención a la inflación) no ha logrado absolutamente nada’’, y alertó que se trata de ‘‘un verdadero flagelo que si se acrecienta va a ser más grave’’.
Federico Sturzenegger (PRO) explicó que una de las causas de la suba del costo de vida se debe a que ‘‘el Gobierno usa la emisión (de dinero) como recaudación’’, y explicó que a través de esta vía llega a ‘‘recaudar 70.000 millones de pesos’’, lo que según explicó ‘‘equivale a 6 puntos’’ de lo que le ingresa al Estado en concepto de IVA.
Su compañera de bancada, Cornelia Schmidt Liermann, consideró que la salida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no modificó en nada la situación, ya que a su entender se aplicó la política del ‘‘gatopardismo’’, es decir cambiar algo para que nada cambie