Lo indicó Carlos Laplacette, miembro del Servicio de Orientación Legal de esa entidad.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) señaló que legisladores, juristas, periodistas y dirigentes de organizaciones de defensa de los consumidores calificaron como un “ataque a las libertades de expresión y de prensa” el “boicot publicitario de cadenas de supermercados y empresas de electrodomésticos contra diarios”, “ordenado” por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“Este ataque, si bien afecta derechos económicos, es también una restricción a la libertad de expresión y al derecho a la información de los ciudadanos y constituye una degradación de nuestro sistema democrático”, dijo en un comunicado Carlos Laplacette, miembro del Servicio de Orientación Legal de Adepa, al exponer en la audiencia pública convocada por referentes de la oposición y la Fundación LED (Libertad de Expresión+Democracia), que preside la exdiputada Silvana Giudici.

Dijo que la entidad representativa de la prensa argentina ha “condenado firmemente”, mediante distintas resoluciones y comunicados, el también denominado “cepo publicitario” por ser “uno de los más graves ataques económicos contra la prensa independiente de las últimas décadas”.

Según Adepa, Laplacette citó a otros juristas y artículos de la Constitución Nacional y de tratados internacionales suscritos por la Argentina, para sostener que “este cepo publicitario va en contra de los requisitos de trasparencia y libertad de expresión necesarios en una democracia constitucional”, porque, dijo, las presiones gubernamentales para que privados no pauten avisos “no solo son un ataque directo y grave a la prensa libre: son también una forma de acallar cualquier forma de opiniones disidentes”.

De acuerdo con Adepa, a la reunión habían sido invitados directivos de cadenas de supermercados y de compañías de electrodomésticos para que explicaran su decisión de no pautar publicidad, pero la asociación periodística dijo que señalaron que tenían programadas otras actividades, tras lo cual la diputada Patricia Bullrich indicó que “entraron en la lógica del miedo”.

“Me preocupa que no esté presente el sector empresario al que habíamos invitado, porque en el fondo está la intención de ahogar financieramente a los medios que no están de acuerdo con el Gobierno”, señaló el diputado Ricardo Alfonsín, mientras su par Gerardo Milman propuso “ir a visitarlos” para conocer las razones por las cuales dejaron en forma coordinada de pautar avisos en los diarios.

Según la entidad de prensa, la presidenta de la Fundación LED se refirió a los perjuicios económicos que significaba para los diarios, para lo cual puso como ejemplo que La Nación pasó de 80 páginas de publicidad en marzo de 2012 a no tener ninguna en igual mes de este año, mientras Clarín, de 233 a solo una en igual período.

“Este hecho genera una situación de zozobra, incertidumbre y amenaza a la libertad de expresión, a la libre empresa y a los derechos de los usuarios, ya que afecta a amplios sectores de nuestra sociedad y coacciona la supervivencia operativa de comercios y medios de comunicación”, indicó Giudici.

En el informe que Adepa presentó en la asamblea que la Sociedad Interamericana de Prensa realizó en Puebla, México, del 8 al 11 de marzo último, se calculaba que por el cepo “ordenado” por Moreno los diarios perderían en el año unos 70 millones de dólares de ingresos publicitarios.

“Hay una orden silenciosa, vergonzosa, que está siendo cumplida por las empresas, con la intención de dañar a los diarios”, dijo el secretario de redacción de La Nación, Héctor D’Amico, mientras Fabián Falco, presidente de la empresa editora del diario El Cronista, llamó el “cepo publicitario” como “letal”, porque “el temor invade a buena parte de los anunciantes, ya que los empresarios por las dudas prefieren no pautar publicidad”.

Por su parte, el gerente de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, dijo que “este cepo es la otra cara del cepo de la publicidad oficial”, debido a que “se usa con una creciente discrecionalidad como sistema para premiar a los medios afines al Gobierno y castigar a los que son independientes”.

A su vez, la entidad dijo que el diputado Federico Pinedo informó sobre la ampliación de la denuncia penal que, junto con otros legisladores de la oposición, había presentado contra el secretario de Comercio Interior por “atentar contra el sistema democrático”, obstaculizar la existencia de “diarios críticos al Gobierno” y “no garantizar el cumplimiento de las leyes de defensa de la competencia y del consumidor”.

Adepa dijo que de la audiencia pública, también participaron -entre otros- Pablo Casey, de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires; Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la República Argentina, y los diputados Ricardo Gil Lavedra, Enrique Thomas, Gabriela Michetti, Laura Alonso, Gustavo Ferrari, Cornelia Schmidt-Liermann, Eduardo Amadeo, Ricardo Cuccovillo y Carlos Brown.

 

 

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