Los principales referentes del arco no oficialista se suman a la protesta convocada a través de las redes sociales; “Tenemos que salir para pedir justicia independiente”, dijo Bullrich
Mientras que la presidenta Cristina Kirchner viaja a Perú para participar de una cumbre de emergencia de la Unasur a horas de que comience el cacerolazo 18A , los principales referentes de la oposición se suman a la protesta contra el Gobierno y se muestran activos tanto en las redes sociales como en las calles.
Esta vez, y a diferencia de las dos marchas anteriores, la oposición política se suma de manera directa y pública al cacerolazo , organizado desde hace tiempo por distintas organizaciones en redes sociales y agrupaciones de la sociedad civil.
Pro, de Mauricio Macri; la UCR; el PJ disidente; la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, y hasta el Frente Amplio Progresista, de Hermes Binner, son algunos de los partidos o alianzas que movilizan a su tropa y sus principales dirigentes desde distintos puntos de la ciudad para llegar a la Plaza de Mayo alrededor de las 20.
Video: Patricia Bullrich en la protesta del 18A
“Aliento la marcha pero no voy a ir porque es una manifestación autoconvocada por la gente. Ustedes son los protagonistas”, apuntó Macri, quien lanzó una catarata de tuits antes de la manifestación. En lugar del líder del Pro estará Federico Pinedo.
Ricardo Gil Lavedra (UCR), Oscar Aguad (UCR), Paula Bertol (PRO), Carlos Brown (PJ disidente), Federico Pinedo (PRO) y Gerónimo Venegas (titular de la UATRE) marchan desde la intersección de las avenidas Callao y Santa Fe hasta la Plaza de Mayo, con una bandera que reza “Sin justicia no hay futuro”.
La diputada nacional por Unión por Todos, Patricia Bullrich, fue de los primeros representantes el arco no oficialista en llegar a la movilización.”Todos tenemos que salir para pedir justicia independiente. Si todos salimos a la calle, puede que consigamos un cambio”, afirmó a LA NACION.
Para Alfonsín, la participación activa de la oposición en la marcha es “producto de la gran preocupación por la degradación de valores fundamentales de la democracia y la República”.
“Con la reforma judicial se pone en juego la República y la libertad de los argentinos“, expresó la legisladora Cornelia Schmidt-Liermann (Pro).
Por el peronismo disidente estarán entre otros Francisco de Narváez, Eduardo Amadeo, Graciela Ocaña y Daniel Amoroso, mientras que marcharán juntos distintos diputados opositores que negocian una lista en común: Alfonso Prat-Gay y María Eugenia Estenssoro (CC-ARI); Victoria Donda y Humberto Tumini (Libres del Sur); Ricardo Gil Lavedra (UCR), y Sergio Abrevaya (Podes).
El PS de Binner adhirió “con sus dirigentes, afiliados y simpatizantes” a la manifestación popular. Y hasta Hugo Moyano, secretario de la CGT opositora, anunció que estará en la plaza “a título personal” y dio libertad de acción a sus gremios para concurrir a la manifestación.