Auto-ResumenEl secretario de Comercio es responsabilizado por las presiones del Gobierno sobre los grandes anunciantes, a principios de este año, que redundaron en el levantamiento de los avisos de ofertas y promociones de las cadenas en los diarios LA NACION, Clarín y Perfil, principalmente. En la última medición de este índice, presentada el 26 del mes pasado, la caída registrada en la publicidad en diarios fue del 75 por ciento, comparado con enero último.

Un grupo de diputados de la oposición invitó a los grandes anunciantes a “quebrar el cepo oficial” y publicitar en los principales diarios nacionales sus productos y ofertas para el Día de la Madre, el tercer domingo de este mes, “haciendo uso legítimo de sus derechos sin más límite que la ley”.

En una carta dirigida a los grandes supermercados, las cadenas de electrodomésticos y las empresas de telefonía, los diputados señalan que la ausencia de avisos de esos sectores empresariales obedece a la “arbitraria decisión oficial de interferir en su política de ventas y publicidad”, con el objetivo de “imponer un castigo” a los medios independientes “valiéndose de una orden no escrita y clandestina”, en alusión a la indicación verbal que estas empresas habrían recibido de parte de funcionarios del gobierno nacional para que suspendan la publicación de sus avisos en diarios.

La carta, que recuerda que el tema ya fue denunciado judicialmente, lleva la firma de los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Cornelia SchmidtLiermann (Pro), Eduardo Amadeo (Frente Renovador), Carlos Brown, Enrique Thomas (Frente Peronista), Juan Pedro Tunessi (UCR), Gerardo Millman (GEN).

“Apelando a la responsabilidad de los directivos comprometidos con el cuidado de la democracia y la libertad, los invitamos a que entre todos impidamos que las decisiones empresariales estén condicionadas a la voluntad oficial”, dice la misiva, dirigida a los hipermercados Coto, Carrefour, Disco, Jumbo y Wallmart, entre otras, así como a las cadenas de electrodomésticos Garbarino, Rodó, Frávega y Megatone.

La carta destaca que el tercer domingo de octubre, en el Día de la Madre, será una ocasión importantísima para que, amparados en las garantías constitucionales, puedan quebrar el cepo oficial que limita su decisión de publicitar los productos y servicios que su empresa ofrece”, y sostiene en este sentido que el aporte de los grandes anunciantes “es fundamental para la tarea de revertir esta situación, impidiendo que las decisiones empresariales deban atravesar el filtro burocrático y dependan de un funcionario de turno.”

Los firmantes de la carta son además los responsables del Índice de Censura M, en alusión al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que presentan todos los meses y que registra el vacío de avisos publicitarios desde que en enero el Gobierno comenzó a ejercer presión sobre los grandes anunciantes para que retiraran su pauta de la prensa gráfica.

En la última medición de este índice, presentada el 26 del mes pasado, la caída registrada en la publicidad en diarios fue del 75 por ciento, comparado con enero último. En la última semana de este mes se conocerá la próxima medición.

El secretario de Comercio es responsabilizado por las presiones del Gobierno sobre los grandes anunciantes, a principios de este año, que redundaron en el levantamiento de los avisos de ofertas y promociones de las cadenas en los diarios LA NACION, Clarín y Perfil, principalmente.

 

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