La persistencia y menosprecio de la inflación del secretario de Comercio Interior generó un fuerte rechazo en empresarios, economistas y legisladores. Por su lado, Schmidt-Liermann criticó a Moreno por desconocer la inflación en el país y afirmó que “su terquedad y malas decisiones están afectando a todos los argentinos“. “Un sinsentido”, fue el consenso en común con respecto a la actitud de Guillermo Moreno.
Así opinaron hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, el titular de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, el titular de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Jorge Blanco Muiño, y los legisladores del PRO Cornelia Schmidt-Liermann y Jorge Srodek.
Etchevehere afirmó que negar la inflación como lo hizo Moreno es “un sinsentido” y advirtió que podría repetirse la crisis que experimentaron los precios de carnes en las góndolas, como sucedió en el 2006 y 2009, con subas significativas en pocas semanas por falta de oferta. El ruralista manifestó que este sería el resultado de la política por los “métodos artificiales” impuestos, durante los últimos tres años, por la administración de Cristina Kirchner para regular los precios de la hacienda en los mercados ganaderos y el comercio externo.
El domingo, el diario Tiempo Argentino publicó una entrevista a Moreno, en la que el secretario siguió la línea argumental de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, quien el jueves pasado aseguró que el incremento de los precios “no es el problema” que tiene el país.
“Luego de siete años de inflación en la Argentina, que sigamos negando lo que existe, es un sinsentido”, consideró en diálogo con radio Diez el presidente de la Sociedad Rural. Por su lado, Todesca se quejó de la postura del secretario de Comercio Interior al advertir que “son cosas bastante repetidas e incomprensibles” y subrayó que el costo de vida en la Capital Federal es del 25 por ciento anual.
En diálogo con DyN, el economista que inició a Moreno una demanda por abuso de autoridad por tratar de prohibir la difusión de estimaciones inflacionarias, consideró que “es muy difícil” comprender el alcance de las expresiones realizadas por el funcionario.
“En los índices de costo de vida relevados por la Ciudad de Buenos Aires, que exhiben una coincidencia con las estimaciones realizadas por consultoras privadas, exponen un índice del 2,1 por ciento en septiembre, y aunque no está todavía el de octubre, esto muestra un crecimiento anual del 25 por ciento” en los precios de la economía, argumentó.
Por su lado, Blanco Muiño apuntó contra el secretario de Comercio Interior al afirmar que “si el encargado de la economía, que tiene que luchar contra la inflación, la niega nuevamente, estamos mal porque seguramente no va a hacer nada para combatirla”. El titular de la asociación de consumidores expresó que este tipo de aseveraciones significan “un retroceso” porque “en los últimos tiempos se había logrado que el Gobierno reconociera que hay inflación”.
En tanto Srodek, diputado provincial del PRO y referente agropecuario, le respondió a Moreno diciendo que “los errores no se tapan con mentiras”, para luego agregar que el funcionario “debe reconocer y aceptar que las decisiones adoptadas fracasaron”.
Por su lado, Schmidt-Liermann criticó a Moreno por desconocer la inflación en el país y afirmó que “su terquedad y malas decisiones están afectando a todos los argentinos“. “Moreno se ha encargado de hacer todo lo posible por sostener el relato kirchnerista pero la realidad lo supera“, sostuvo la legisladora quien agregó que “continuar mintiendo sobre los índices de inflación hasta el punto de desconocerla, será nefasto para nuestra economía“.