Se trata de fondos que el Gobierno no debería desembolsar si en 2014 el país crece menos de 3,2 por ciento. Pero el Presupuesto ya asignó 10 mil millones de dólares para pagarlos. Los diputados amenazaron con denunciar a Cristina y a Moreno “si continúan mintiendo con las cifras del INDEC”.
El Presupuesto 2014 que llegó la semana pasada en el Congreso trajo sorpresas para la mayoría de los economistas: al preveer un crecimiento estimado de 6,33 por ciento, el Gobierno se condenó a pagar 73% más de deuda al activar los Cupones PBI.
Hoy, los diputados nacionales Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Cornelia Schmidt–Liermann (PRO), Carlos Brown y Eduardo Amadeo (Frente Peronista) presentaron el índice del Producto Interno Bruto (PBI) real del segundo trimestre del año 2013 y denunciaron la exageración de los números presentados para el año próximo.
“Si el Gobierno dice que crecemos más de lo que en realidad lo hacemos, vamos a tener que pagar 2700 millones de dólares más de lo que deberíamos. Este dinero podría ser utilizado para duplicar lo que se destina a la Asignación Universal por Hijo”, afirmó Pinedo.
Los diputados anunciaron un crecimiento de 5,4 por ciento para el segundo trimestre del año, que consideraron “alto”, basándose en mediciones que realizan diversas consultoras sobre la evolución del producto. “Nuestra preocupación es que si la Argentina crece al nivel que dice el INDEC, que difiere con lo que nosotros presentamos, vamos a tener que pagar más deuda”, explicó el diputado macrista.
Por su parte la diputada nacional, Patricia Bullrich declaró: “Nosotros, como diputados nacionales, queremos llegar a la verdad e insistir en lo que significa para la gente la destrucción del Indec”.
Si bien Bullrich aseguró que el alto crecimiento se explica por “la liquidación de las cosechas, la compra de autos por la desconfianza en el ahorro, y el crecimiento del sistema bancario”, amenazó a los dirigentes nacionales por lo que considera una “malversación de fondos públicos”.
“Le decimos a la Presidenta, al ministro de Economía y a Guillermo Moreno que, si continúan las proyecciones de crecimiento que plantea el INDEC, es decir, mintiendo en cuanto al crecimiento real sólo por una cuestión electoral y como consecuencia debemos pagar 2700 millones de dólares más de lo que corresponde, tomaremos acciones, haciéndolos responsables por malversación de fondos públicos y abuso de autoridad”, se despachó.
Finalmente, Cornelia Schmidt–Liermann afirmó que si el Gobierno paga una deuda que no corresponde, “los que más se van a ver perjudicados son los que menos tienen”.
“Ojalá que de una vez por todas, los funcionarios tengan la voluntad y el coraje de admitir y brindar las cifras reales, así tenemos la posibilidad de conocer cómo se desarrolla la economía argentina”, pidió.
Además, durante la conferencia de prensa, los diputados opinaron sobre el procesamiento del secretario de Comercio Interior. “Como equipo nos parece muy importante que Guillermo Moreno haya sido acusado por abuso de poder. Este es un paso muy importante que dio la justicia”, aseguró Bullrich.