Diputados de la oposición presentaron el “Indice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos”. Aseguran que por las medidas de Guillermo Moreno, en junio se redujeron 75 por ciento los avisos en 17 diarios nacionales.

Diputados nacionales de la oposición presentaron ayer el llamado “Indice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos” e informaron que en junio se registró una reducción de 75 por ciento de la cantidad de páginas de publicidad en 17 diarios de circulación nacional, con relación a febrero último.

El también llamado “Indice de Censura M” (en referencia al secretario de Comercio Guillermo Moreno) fue elaborado por la consultora Monitor de Medios Publicitarios y dado a conocer, en conferencia de prensa, por un grupo de legisladores del macrismo, el peronismo disidente y la UCR.

De esa manera, además de poner de relieve la baja de la publicidad estatal, los legisladores marcaron que la del sector privado, como por ejemplo de supermercados, cadenas de electrodomésticos y empresas de telefonía en los principales diarios nacionales, se vio afectada “tras la decisión oficial del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de imponer una restricción a la política de ventas y publicidad”.

El Indice surge de la publicidad efectuada en cincuenta rubros, que “tomó el promedio de publicaciones realizadas durante el 2012 y las comparó con lo que va del 2013”.

La presentación fue realizada por los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo, Paula Bertol y Cornelia Schmidt-Liermann, todos del PRO, Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo (peronistas disidentes), Juan Tunessi (UCR), junto a la ex diputada radical Silvana Giudici.

“Hoy todos los medios están siendo ahogados por el cepo publicitario”, sostuvo Bullrich, quien destacó que “en el mes de enero hubo un pico de 602 páginas con promociones debido a que empresas de turismo y otros rubros publicitan más sus ofertas”.

Pero, señaló que ya “en el mes de febrero comienza a aplicar la censura y se produjo una drástica caída que continuó en los posteriores hasta alcanzar, en el mes de junio una variación del -75% respecto al valor inicial”. También, prometió difundir “mes a mes a la población este índice que le impide saber dónde puede comprar y hasta tanto se levante este censura”.

Por su parte, Pinedo recordó que varios diputados hicieron “una denuncia penal contra Moreno y otros funcionarios por abuso de poder ante el juez Casanello” y aseguró que “con estos datos ampliaremos la denuncia porque se ve claramente el quebranto del sistema democrático”.

Amadeo apuntó que “queremos decirles a los medios que se sientan respaldados, porque no permitiremos que el Gobierno utilice estos tipo de herramientas para silenciarlos”.

Mientras, Ferrari señaló que “esperamos que este índice que presentamos hoy sirva para avergonzar a los empresarios que se dejan apretar en la República Argentina ya que la ciudadanía resulta principalmente afectada”.

A su turno, el radical Tunessi afirmó que “estamos convencidos de que esto no tiene sustentabilidad”.

Por las empresas periodísticas estuvieron presentes Héctor D’Amico (La Nación) y Eugenio Sosa Mendoza (Clarín), quienes destacaron la iniciativa de los legisladores y sus preocupaciones ante una medida tomada informalmente por el Gobierno, que está a punto de cumplir seis meses.

 

 

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