Los integrantes de ParlaDem, organización regional de legisladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela emiten una declaración por el aniversario de la muerte de Payá y Cepero.
La democracia en América Latina está de luto al recordar a estos defensores de la libertad. Por eso, más que nunca, debemos exigir una investigación internacional independiente, que permita llegar a la verdad.
La familia de Payá tuvo que irse de su patria, a causa de las múltiples y continuas amenazas contra su seguridad y su vida. ¿Y qué hacemos nosotros, representantes políticos de la región? Para este caso, no hubo reuniones de urgencia por parte de la UNASUR, ni proclamas de los países del ALBA y del MERCOSUR. El silencio cómplice empañó la supuesta democracia que viven muchas de las naciones del continente.
Mientras, el pueblo cubano todo sigue sufriendo los embates de una dictadura que no perdona ni un pensamiento diferente y que, además, mata con el hambre y la miseria.
Quienes, en nuestros discursos, alegamos trabajar en favor de los derechos humanos, ¿podemos seguir indiferentes ante las torturas y persecuciones vividas a diario por los demócratas de la isla? ¿Cómo no repudiar en cada foro y en cada actividad a la más larga tiranía que haya existido en Latinoamérica? Hay que frenar la impunidad con que el régimen actúa.
A un año del fallecimiento de estos dos grandes cubanos, cuya misión les costó la vida, todos debemos unir esfuerzos para que su legado continúe y transmitimos nuestra solidaridad a las familias y ciudadanos que quieren ver una Cuba libre y democrática. A ellos les decimos que, juntos más allá de partidismos y sin mezquindades que nos separen, lograremos ver muy pronto ese anhelo convertido en realidad.
Patricio Walker Prieto Cornelia Schmidt-Liermann
Senador Diputada Nacional
República de Chile República Argentina
Parlamentarios por la Democracia en Cuba
www.parladem.org