La tercera es la vencida. “Estoy muy emocionado por este resultado”, manifestaba Friedrich Merz con lágrimas en los ojos el último 22 de enero. Fue caratulado como el “duro” de la Unión Cristiano Demócrata de Alemania y acababa de ser electo presidente del partido que hoy es oposición en ese país.

Es la primera vez que la Unión Cristiano Demócrata (CDU) elige a su presidente con el voto de las bases de afiliados y no de los 1.001 delegados . La histórica derrota del año pasado, forzó al perdedor Laschet, a prometer renovar la cúpula escuchando a los afiliados.

Y esta vez, sin quedarse enredado en la rosca, Friedrich Merz, de 66 años, logró ser elegido por las bases. ¿Hay algo más genuino que eso? En sus dos intentos anteriores había perdido. Primero frente a Kramp-Karrenbauer y luego frente a Laschet en enero de 2021. En ambos casos, reinó la rosca y los juegos del poder, alejados del sentir ciudadano y partidario. La derrota electoral y la decisión de dar voz, por primera vez, a las bases del partido han jugado ahora a su favor y le han permitido vencer.

Y eso que, cansado de ser relegado, abandonó la vida política partidaria en 2009 y decidió volver al ruedo casi diez años después, en 2018, cuando la canciller Angela Merkel anunció que dejaba la presidencia del partido. Sin dudas, el triunfo que hoy lo emociona conlleva una gran misión: confía en poder llevar a su partido nuevamente a ser gobierno. 

Merz no tiene que enfrentar el desafío solo. Lo acompañan,  cinco vicepresidentes, una tesorera  y un nuevo secretario general, Mario Czaja. Este político de 46 años  nacido un día de la primavera en la Charité  en Berlín Oriental, fue recientemente fue electo diputado nacional por primera vez. Con ideas “más modernas”, es el elegido para ejecutar y ser la persona de confianza de Merz. Nota al margen: en las dos votaciones anteriores -esas en la que Merz perdió- Czaja apoyó a los candidatos rivales. Sin embargo, Merz no dudó en recomendarlo como su secretario ya que lo considera un hacedor. Y con ello promueve lo que viene pregonando: trabajo en conjunto y unidad. 

Esta premisa fue ratificada al aceptar el cargo: “Si nos peleamos, si nos desparramamos en diferentes direcciones celestiales, si reflejamos una imagen poco clara de adonde queremos ir, si no estamos a la altura de los temas importantes, posiblemente tardaremos mucho (en volver al gobierno)…Y quizás ni lo logremos”.

https://acortar.link/MSP1uQ