La ley de fertilización asistida no contempla un marco legal para estos casos. Nueve legisladores de distintos partidos presentaron un proyecto.

Luego de que el Congreso aprobara este año la ley de fertilización médicamente asistida, un grupo de legisladores presentaron un proyecto de ley que complementa la misma para dar una respuesta a una parte que ellos consideran que no está tratada: la situación de los embriones no implantados.

La ley de fertilización asistida garantiza que en forma gratuita parejas con dificultades para concebir un hijo puedan hacerlo mediante técnicas de baja complejidad -como la inseminación artificial, cuyos costos van desde los 3 mil pesos- y de alta complejidad -como el in vitro, de altísimo costo, estimado desde 30 mil pesos-. En el segundo de los casos implica el riesgo de dejar embriones formados, pero que al no ser implantados, “corren el riesgo de quedar destruidos, comercializados o que se pueda experimentar con ellos”, según indicó Julián Obiglio, diputado nacional por el PRO, quien impulsa un proyecto de ley “para que se proteja a los embriones no implantados” (ver abajo).

“Este proyecto tiene la intención de resguardar, controlar y limitar posibles excesos o abusos en las técnicas de reproducción asistida y para ello establece las mismas regulaciones que han dispuesto normativas similares en el mundo. La dignidad inherente a toda persona humana exige que se realicen los máximos esfuerzos para preservar cada vida de su destrucción, muerte y eliminación”, explicó el legislador del PRO.

“Para el ordenamiento jurídico argentino el ser humano es persona desde la concepción y es por ello que desde ese mismo momento se le reconocen todos los derechos fundamentales. Los embriones humanos merecen una protección especial que no se estableció en la ley de fertilización”, sostuvo Obiglio.

Además de legisladores macristas que apoyan la iniciativa -como Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Jorge Triaca y Cornelia Schmidt-Liermann-, también se suman Carlos Carranza (Frente Renovador), Carlos Brown y Gustavo Ferrari (Frente Peronista) y Walter Aguilar de Compromiso Federal.

“La intención de este proyecto no es limitar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, sino determinar la protección debida a los embriones, en razón de su humanidad y dignidad”, aseguró Obiglio.

 

http://www.mdzol.com/nota/493453-piden-proteger-a-los-embriones-no-implantados/