Los representantes del Poder Ejecutivo, Senado, Defensoría General y Procuración votaron a favor; el Colegio Público de Abogados, la federación de Colegios de Abogados y el ex procurador Juan Octavio Gauna, en contra. Consideran que hubo presunto mal desempeño en investigar al empresario amigo de Néstor. “Voy a soportar las heridas y voy a dar el combate, a pesar de que no tenga éxito”, contestó Campagnoli.

El fiscal José María Campagnoli fue suspendido esta noche por presunto “mal desempeño” en una causa en la que investigaba al empresario Lázaro Báez, según dispuso el Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración en una reunión a puertas cerradas.

El consejo evaluador votó por cuatro a tres en favor de un pedido de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que se suspenda a Campagnoli a fin de iniciarle un juicio político en busca de destituirlo.

La solicitud de Gils Carbó obtuvo el apoyo de los representantes del Poder Ejecutivo, del Senado, de la Defensoría General y de la Procuración, mientras que respaldaron la continuidad de Campagnoli en sus funciones los delegados del Colegio Público de Abogados y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, de igual modo que el exprocurador General de la Nación Juan Octavio Gauna.

“Lo imaginé y lo anuncié, lo vengo anunciando, yo sabía que iban a hacer lo posible para suspenderme. Todos los escritos, los recursos que presenté hoy y que vengo presentando en los sumarios administrativos, el deseo de ser oído, no tuvieron caso”, sostuvo Campagnoli, al conocer el resultado de la votación de los miembros del panel fiscalizador.

“Ésta es una operación que se ha hecho para suspenderme”, enfatizó en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN), quien aseguró que cuenta con mucha documentación para defenderse en un eventual juicio político.

Campagnoli, quien vinculó la medida tomada este jueves con su investigación al empresario Báez por supuesto lavado de dinero, dijo que “este procedimiento sumarísimo suspende una trayectoria de 20 años” y afirmó que no pudo defenderse ni fue escuchado por el panel evaluador.

Al mismo tiempo, resaltó la seriedad de su trabajo, afirmó que junto con su equipo de colaboradores llegó a una “prueba contundente” en el caso de Báez y agregó que “con esto quizá se logre distanciar en el tiempo esta investigación, pero con los años van a tener que dar una respuesta”.

Campagnoli habló de “persecución” en su contra y lamentó que Gils Carbó, según dijo, “nunca” lo atendió personalmente.

“Nunca me recibió la procuradora. Nunca tuve la oportunidad de hablar ni de mirarla a los ojos para decirle, ´¿qué cree que está pasando? Yo estoy investigando cosas graves´”.

Campagnoli arremetió contra el Gobierno al asegurar que le quitaron la causa de Báez “de una manera burda, con mentiras” y sobre el proceso a puertas cerradas que culminó este jueves, afirmó: “Me parece muy poco serio e indignante”.

“Voy a dar el combate”

“El resultado de hoy, la suspensión, nunca se vio”, dijo, y añadió: “Me preocupa la Justicia y el pésimo mensaje para mis colegas (…) Me preocupan mis empleados”.

Pese al revés de este jueves, aseguró que continuará “dando toda la pelea que tenga que dar, llegando incluso hasta la Corte” Suprema de Justicia.

“Voy a soportar las heridas y voy a dar el combate, a pesar de que no tenga éxito”, enfatizó.

Campagnoli dijo que “va a recurrir a todas las instancias que sean necesarias” para defender lo que considera “el trabajo de un fiscal” y afirmó que su actuación en el expediente por lavado de dinero “molestó por tocar a empresarios vinculados al Poder”.

“La jueza de primera instancia no hizo más que convalidar mi investigación y llamar a las personas que yo imputé”, señaló a la prensa, antes del veredicto.

En la puerta de la Procuración, donde se decidía su futuro, Campagnoli -quien recibió el apoyo de los fiscales, diputados y magistrados- dijo que le parecía “una falta de respeto” que no sean “presenciales estas deliberaciones” sino “a puertas cerradas” sin darle “la posibilidad de asistir”.

Frente a la inminente suspensión del fiscal, un grupo de diputados nacionales de distintos bloques de la oposición solicitaron al Tribunal de Enjuiciamiento una audiencia previa al jury, que fue rechazada, y presentaron un amicus curiae.

Adrián Pérez (Frente Renovador), Laura Alonso (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Manuel Garrido (UCR), Cornelia Schmidt Liermann (PRO) y Fernando Sánchez (CC-ARI) entre otros, fueron quienes se acercaron hasta el Ministerio Público de la Nación a exponer su solicitud, pero el pedido de audiencia fue rechazado por el presidente del Tribunal, Ernesto Kreplak, quien adujo que “no se encuentra prevista en el reglamento una instancia previa”.

“No nos dejaron entrar y nos explicaron que el jury contra Compagnoli es una instancia a puertas cerradas, en tanto el período de enjuiciamiento es abierto al público”, indicó Bullrich a Noticias Argentinas.

Los diputados manifestaron que resulta “inadmisible” que el ahora suspendido fiscal no haya podido defenderse, que “esa situación tenga lugar en un Estado de Derecho, y lo que es peor, que ocurra en el ámbito del Ministerio Público”.

 

http://www.mdzol.com/nota/506100-el-fiscal-que-mas-investigo-a-lazaro-afuera/