Diputados opositores anunciaron que ampliarán la denuncia contra el secretario de Comercio por abuso de autoridad.

 

A poco de cumplirse seis meses del cepo impuesto por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, diputados de la oposición denunciaron este jueves que los matutinos porteños reciben en promedio casi un 75% menos de publicidad y advirtieron sobre las consecuencias para los consumidores, según informa el portal Parlamentario.

 

Acompañados por representantes de diarios afectados, Federico Pinedo, Paula Bertol, Cornelia Schmidt-Liermann (Pro), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Gustavo Ferrari, Eduardo Amadeo (Fte. Peronista), Juan pedro Tunessi (UCR) y la ex diputada Silvana Giudici presentaron en una conferencia de prensa lo que dieron en llamar el “Índice de censura M”.

 

“Éste es el índice del fracaso, porque intenta ocultar los fracasos del Gobierno y porque los diarios no se han dejado coartar. El Gobierno pensó que iba a lograr acallar a los medios independientes, y no lo ha logrado”, remarcó Amadeo.

 

“Esperemos que este índice también sirva para los empresarios que se dejan apretar”, añadió Ferrari, mientras que Tunessi alertó que el Gobierno “priva a la sociedad de un servicio básico y además cercena la libertad de expresión”.

 

El relevamiento, monitoreado por la empresa Monitor de Medios Publicitarios S.A., se basó en la cantidad de páginas destinadas a publicidad en 2012 en comparación con la que reciben desde febrero de este año 17 matutinos porteños. Así, los diputados detallaron que los diarios tuvieron este mes, en promedio, 152 páginas de publicidad, cuando antes del cepo, en enero, esa cantidad era de 602.

 

En tanto, Pinedo anunció con los datos ampliarán la denuncia penal formulada contra Moreno hace algunos meses por abuso de autoridad ante el juez Sebastián Casanello. A su vez, Giudici anunció que presentó desde la Fundación LED una denuncia ante la CIDH.

 

El secretario general de La Nación, Héctor D’Amico, apuntó que los ingresos del diario por pauta publicitaria “cayeron entre el 15 y el 20%”, a la vez que, dijo, “el Gobierno no destina absolutamente nada” al periódico por publicidad oficial.

 

En representación de Clarín, Eugenio Sosa Mendoza recordó la irrupción de Moreno en la asamblea de accionistas y coincidió en que “la publicidad oficial es cero desde hace ya bastante tiempo”.

 

Por El Cronista Comercial, Fabián Falco sostuvo que “por temor, el anunciante ya no tiene el interés genuino de hacer publicidad”.

 

http://www.mdzol.com/nota/479591-cepo-los-diarios-reciben-75-menos-de-publicidad/