El proyecto ya tiene sanción del Senado y podría convertirse en ley. El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, defendió la iniciativa.
La Cámara de Diputados debatía este miércoles el proyecto que propone la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. La iniciativa ya tiene sanción del Senado y podría convertirse en ley.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, defendió la creación del Registro que se propone facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.
Según señaló Domínguez, con este registro se va a “incorporar una herramienta técnica en uno de los delitos que más irritación e impotencia causan en la sociedad”.
En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, consideró que la creación del Registro “representa otro aporte decisivo para el servicio de justicia del país, que es posible por la contribución que el Gobierno nacional realizó para establecer una red nacional de laboratorios forenses que permite implementarlo”.
En ese sentido, Alak destacó “la firme y sostenida decisión de impulsar los mecanismos operativos y normativos necesarios para alcanzar un servicio de justicia altamente eficiente”, y anunció que mañana (jueves) será inaugurado el Laboratorio Regional de Investigación Forense del Ministerio Público Fiscal en la provincia de Entre Ríos.
El ministro explicó que el Registro, que dependerá de la cartera a su cargo, contendrá “datos sensibles y de carácter reservado, disponibles sólo para funcionarios judiciales con el fin exclusivo de ayudar al esclarecimiento de hechos que sean objeto de una investigación judicial vinculada a delitos contra la integridad sexual”.
Tras subrayar que “antes de sancionar una ley hay que tener los mecanismos operativos necesarios para su efectiva y real aplicación”, el funcionario señaló que “éste es el momento para avanzar con el Registro, porque, merced a un esfuerzo sin precedentes del Estado nacional, todas las jurisdicciones provinciales cuentan con los equipos y los recursos humanos capacitados para ejecutar cabalmente el trabajo”.
El plenario de las comisiones de Familia y de Presupuesto de la Cámara baja emitió el martes dictamen favorable del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado y tenía dictamen de la comisión de Legislación Penal de Diputados.
La semana pasada el proyecto no pudo ser tratado en la Comisión de Familia por falta de quórum, situación por la cual su presidenta, la kirchnerista Silvia Risko, se comprometió a intentar una reunión conjunta esta semana con la comisión de Presupuesto. La decisión apuntaba a acelerar los tiempos de tratamiento del proyecto y llevarlo al recinto lo antes posible, lo que ocurrirá este miércoles sobre tablas en la sesión ordinaria programada para el mediodía.
“Nadie puede oponerse a que haya un registro de violadores”, aseguró Risko en su oportunidad y destacó la necesidad de que este tipo de normas salgan con “apoyo político de todos los sectores”.
No obstante, existen disidencias de legisladores como la radical María Luis Storani, quien ya había advertido sobre su intención de incorporar a la ley la implementación de un sistema de seguimiento psicológico especial de los violadores, así como la reducción de 100 años a 10 la permanencia de los registros de violadores. Storani también promovía la incorporación en la norma de los casos de violencia de género o femicidios.
Al cierre de la reunión, la opositora de Unión Por Todos Patricia Bullrich cuestionó que tuvo que “haber una tragedia como el caso de Angeles Rawson para que el kirchnerismo se decidiera a tratar este proyecto, que nosotros firmamos en comisión hace seis meses”.
Al respecto, Silvia Irigaray (integrante del grupo Madres del Dolor) expresó su beneplácito por el dictamen obtenido y apuntó que “la ley es una herramienta para fiscales y jueces”; mientras su compañera de organización Isabel Yaconis destacó la presencia de la organización en el plenario de las comisiones. “Somos mujeres que conocemos a las víctimas”, subrayó Yaconis, que luego destacó la lucha del grupo lejos de las banderías políticas.
En sintonía con Bullrich, la diputada macrista Cornelia Schmidt-Liermann expresó en un comunicado que “es inadmisible que tengan que suceder crímenes aberrantes para que el Gobierno Nacional le preste atención a los problemas reales de la gente”.
http://www.minutouno.com/