En el marco del Día Internacional de la Mujer, reunidas 28 mujeres líderes de América Latina para participar del Campus Medios de Comunicación y Mujeres en la Política, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, manifestamos:

1. Durante 2018, Argentina presidirá la cumbre G20, que se enfocará en tres cuestiones clave: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, y la alimentación sostenible. Creemos que es una cuestión política fundamental reconocer a la mujer como un actor económico y social, y por lo tanto exhortamos que su participación y visión sean transversales a las actividades de la Cumbre.

2. Alzamos nuestra voz por el pueblo de Venezuela, y bregamos porque dicho país retome la senda de la Democracia, y en especial para que se respeten los derechos fundamentales del pueblo venezolano, que padece las consecuencias de la crisis humanitaria que vive a diario.

3. Instamos a los gobiernos a potenciar las políticas públicas sobre la temática de los derechos y el empoderamiento de la mujer en nuestros países. De la misma manera fomentar su difusión a través de las nuevas tecnologías, alertando sobre la necesidad de que sean utilizadas con una visión ética y humana.

4. Ratificamos que es urgente profundizar el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, con énfasis en la erradicación de la violencia de género, reducción de la tasa de mortalidad materna-infantil, corresponsabilidad en los cuidados e igualdad de oportunidades.

5. Por lo tanto, en el marco de la agenda del desarrollo sostenible 2030, reivindicamos el compromiso de solidaridad entre nosotras como herramienta fundamental. Fomentar buenas prácticas de apoyo de mujer a mujer, para que todas comprendan que cuando una mujer avanza, todas avanzamos. En este sentido, sugerimos que el eje temático de la Organización de Naciones Unidas para 2019 sea mujeres apoyando mujeres (she for she) contemplando iniciativas similares a la campaña “he for she”.