El PIB argentino creció 3,2% en el tercer trimestre en comparación con igual período de 2012 y acumuló en lo que va del año un alza del 3,1%, apenas por debajo del valor que dispararía el pago del cupón PBI.
Así fue informado por legisladores de la oposición en el Congreso, al difundir el índice de crecimiento, elaborado en base a mediciones de consultoras privadas.
En el tercer trimestre del año, el crecimiento del PIB fue de 0,1% sin estacionalidad y de 3,2% en relación con el mismo trimestre del 2012.
Si bien el Indec publicaría este viernes el dato del tercer trimestre, con los datos publicados hasta ahora en el estimador mensual (EMAE), viene mostrando un crecimiento mucho mayor: 4,6% interanual y 5,4% acumulado en el año.
De la presentación participaron los diputados Patricia Bullrich (Unión Pro), Gladys González, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Gisela Scaglia, Cornelia SmidtLiermann (Unión Pro), Patricia Giménez (UCR), Carlos Brown (FE), y Omar Duclos (GEN).
Los legisladores coincidieron en que “por primera vez, la mentira del Indec tendría consecuencias más allá del relato”, ya que “si se confirman las cifras oficiales y del Congreso para el cuarto trimestre, la diferencia sería un pago innecesario a los tenedores de cupones de US$2.700 millones de dólares, que sumados a los pesos, suman unos US$3.800 millones”.
“El país no está en condiciones de pagar esa cifra si no estuviera justificada por el crecimiento real”, señalaron.
Bullrich sostuvo que “el PBI no es sólo números abstractos sino que afecta de manera concreta la vida diaria de los argentinos”.
“Estamos hablando de puestos de trabajo, de empresas que abren o cierran”, señaló.
A su turno, Tonelli manifestó que “la diferencia entre el índice real y el que difunde el Indec es particularmente importante porque puede significar que deba pagarse el Cupón del PBI o no a fines de 2014”.
Según resaltó, “la mentira cuesta 3.800 millones de dólares” al país.
“El Indec nos está mintiendo planteando un verdadero paraíso que no existe”, sostuvo Brown.