Diputados de distintos bloques de la oposición respaldaron al periodista santiagueño Juan Pablo Suárez, quien hoy recuperó la libertad tras permanecer detenido diez días en esa provincia, acusado de sedición por filmar una represión policial.

Los legisladores recibieron en el Congreso a la esposa del periodista, Sandra Judith Wede, y cuestionaron al Gobierno por el “hostigamiento al que somete a la prensa”.

Los diputados Laura Alonso Pablo Tonelli, Gladys González, Cornelia Schmidt-Liermann, Patricia Bullrich (Unión por Todos), Patricia de Ferrari, Manuel Garrido (UCR), Omar Duclos (FAP-GEN), Ramona Pucheta (Frente por la Inclusión Social) y Carlos Brown (FE) se reunieron la esposa del periodista, poco antes de que se ordenara su liberación.

Suárez, director del sitio web Última Hora, fue acusado de “instigación a cometer delito de sedición y atentado contra el Estado provincial”, por filmar y difundir las imágenes de la golpiza que recibió por parte de dos jefes de la fuerzas provincial el policía Nelson Villagrán, quien realizaba una protesta para pedir un aumento de salario.

Este jueves, tras ser dejado en libertad luego de 10 días de detención, Suárez afirmó que su caso fue un “ajuste de cuentas” del gobierno provincial, que actualmente encabeza Claudia Ledesma Abdala, pero que su marido, Gerardo Zamora, manejó desde 2005.

“Los santiagueños estamos en libertad condicional, porque la Justicia es el brazo armado de Zamora”, resaltó el periodista en declaraciones a InfobaeTV.

“Me la esperaba. Sentía que después de las elecciones iba a haber una caza de brujas. Pero la esperaba por otro lado”, indicó Suárez, al hacer referencia a la postura de su medio, contraria al oficialismo santiagueño.

En el Congreso, los diputados opositores enviaron su respaldo al periodista y reclamaron al Gobierno por la libertad de expresión.

“A treinta años de democracia y después de haber derogado el delito de calumnias e injurias, nunca imaginamos a un periodista preso por hacer su trabajo. Si hay algo que no se respira en las provincias es libertad. Lamentamos no poder hacer esta reunión en el marco de la comisión de Libertad de Expresión, que históricamente recibió periodistas que sufrieron ataques”, cuestionó Alonso.

A su vez, Bullrich advirtió: “Ayer se aprobó el pliego de Milani, que es de una impunidad absoluta y se detiene a un periodista ¿Dónde está la democracia en Argentina? Santiago del Estero trata a la prensa como enemigo, no lo vamos a permitir. Me hace acordar a los días más negros de la Argentina”.

“Es una causa armada por razones políticas. Es un ejemplo de la utilización de la justicia en contra de la libertad de las personas, en este caso de un periodista. Vamos a pedir el juicio político de la jueza Rosa Falco”, expresó, por su parte, Garrido.