Diputados de la oposición repudiaron la decisión de la subsecretaría de Defensa del Consumidor de suspender a la Unión de Consumidores Argentinos a raíz de su posición en contra del denominado “cepo publicitario”.
“Lamentablemente, este Gobierno no tolera a quienes piensan diferente”, afirmó la diputada Cornelia Schmidt-Liermann, quien se reunió junto a otros legisladores con representantes de la Unión de Consumidores.
La subsecretaría que conduce María Lucila “Pimpi” Colombo informó recientemente al presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, de una denuncia en su contra por haber recibido “financiamiento espurio”, motivo por el cual fue suspendida preventivamente.
Colombo acusa a la UCA de “recibir donaciones empresariales, lo que está expresamente prohibido por la Ley de Defensa del Consumidor y por el Registro de Asociaciones” y agrega que “la donación se utilizó para defender los intereses del Grupo Clarín, en su controversia con las cadenas de supermercados e hipermercados de alcance nacional”.
Blanco Muiño fue recibido y recibió el apoyo de Schmidt- Liermann, Patricia Bullrich, Mario Barbieri,Pablo Tonelli, Eduardo Amadeo y Silvana Gíudici.
“Poco a poco han ido silenciando a distintas organizaciones que se encargaban de difundir índices que no guardaban relación con el relato k y ahora, censuran a la UCA”, dijo Schmidt-Liermann.
Para Bullrich, “nos preocupa que, a 30 años de haber recuperado la democracia, se ejerzan este tipo de presiones sobre las asociaciones civiles. Como representantes del pueblo apoyamos, nos solidarizamos y defendemos a todo ciudadano u ONG que sea privado de algún derecho”.
Asimismo, el titular de la Comisión de Defensa del Consumir, del Usuario y de la Competencia, Mario Barbieri, aseguró que ” (Guillermo) Moreno una vez más está abusando del poder”.
En la misma línea, Tonelli sostuvo “que este Gobierno no respete la ley no es una novedad”.
“Tenemos que frenar esta tendencia autoritaria del modelo kirchnerista”. “Seguiremos defendiendo los derechos de la gente”, añadió Amadeo.
Blanco Muiño expresó en tanto que “se nos ha censurado por publicar avisos en diferentes medios de comunicación” y alertó que “es peligroso para la democracia que las asociaciones de consumidores sean rehenes del poder de turno”.