La Mesa de Consenso Agropecuario se reunió hoy en la Cámara de Diputados de la Nación y debatió sobre las principales problemáticas que afectan al sector, entre ellas las retenciones, las trabas a las importaciones y el régimen de coparticipación.

A fin de presentar propuestas, participaron del encuentro los diputados nacionales Cornelia Schmidt-Liermann y Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Carlos Brown (FP) y Jorge Chemes (UCR), junto a Christian Gribaudo, candidato a diputado nacional por el Frente Renovado, José Anchorena de la Fundación Pensar.

Entre los asistentes hubo consenso sobre la necesidad de impulsar iniciativas para ir bajando las retenciones y se propuso armar un documento con presupuestos mínimos, cuya elaboración quedará a cargo de la Mesa y se invitará a los diputados nacionales a acompañar. “Lamento tener que convocar esta mesa para tratar temas tan graves y fundamentales para nuestra economía de manera extra oficial, porque el Gobierno no está interesado en el tema”, expresó la diputada Schmidt-Liermann.

La legisladora agregó que “es necesario discutir las problemáticas que giran en torno a las retenciones, las trabas a las importaciones y el régimen de coparticipación“.

“Tenemos que calcular cuánto podemos aumentar la producción y en base a eso organizarnos. El Estado debe invertir, abrir los comercios. El PRO, está dispuesto a debatir”, sostuvo a su vez Pinedo.

Bullrich, en tanto, afirmó que “el campo ha sido uno de los blancos claros del Gobierno nacional en los últimos años” y remarcó que “las restricciones comerciales han sido uno de los problemas más serios que hemos tenido”.

Brown señaló también que “no existe una política productiva en el país y esto es esencial”, mientras que Chemes advirtió: “Tenemos una comisión que no se reúne, hemos intentado incorporar los temas que le son del interés al sector pero no hemos tenido éxito”.

“Queremos un sistema donde el Estado no persiga al productor sino que lo acompañe y le brinde las herramientas necesarias para su desarrollo. Es posible construir una política de Estado en la Argentina”, sostuvo por su parte Gribaudo.