Diputados nacionales del arco opositor brindaron hoy su respaldo a un recurso de amparo que presentó la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) solicitando que la Auditoría General de la Nación (AGN) fiscalice el acuerdo entre las petroleras YPF y Chevron para la explotación de un plan piloto en Neuquén.
La APOC busca que YPF “deje de operar sin control estatal”, debido a las cláusulas confidenciales del convenio con Chevron para el desarrollo de un área en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, y pidió que la petrolera nacional sea controlada por la AGN.
Los diputados nacionales que respaldaron la iniciativa fueron Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo y Cornelia Schmidt-Liermann (PRO), Graciela Camaño (Frente Renovador), Carlos Brown (Frente Peronista), Manuel Garrido (UCR) y el senador José Cano (UCR), junto con la exlegisladora radical Silvana Giudici, se informó a la prensa.
Junto a ellos estuvieron Hugo Quintana y Federico Recagno, autoridades de APOC, quienes exigieron la inconstitucionalidad del artículo 15 de la ley de expropiación de YPF.
“Acompañamos la presentación judicial porque se afectan derechos y tareas de los legisladores, al no permitir ejercer su función de control”, sostuvo Camaño.
En tanto, el titular del bloque de PRO, Pinedo, opinó que “puntualmente de lo que estamos hablando, es de cómo se maneja el dinero de los ciudadanos. Frente a esto, es clara la necesidad de que exista un control público, para saber cómo y en qué se gasta el dinero de los argentinos”.
“Es muy importante el control, en especial por la cantidad de dinero que se maneja, la importancia de poder contar con energía y el impacto ambiental“, señaló su colega Schmidt-Liermann.
En tanto, Bullrich, jefa del bloque de Unión por Todos, denunció que “existe directamente un ocultamiento de la información, secretismo y un intento de destruir a la AGN”.
“Por lo que debemos recuperar el importante rol de contralor del Congreso Nacional, a través de la Auditoría General de la Nación. La misma debe ser capaz de controlar que cada peso se gaste en forma correcta”, enfatizó.