Diputados nacionales del PRO y del Peronismo Federal respaldaron hoy al fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien había pedido que se declare inconstitucional el memorándum firmado con Irán, y le pidieron al juez actuante, Rodolfo Canicoba Corral, “que no se deje presionar por embates”.
Los legisladores macristas reiteraron que el tratado para indagara en Teherán a los dirigentes imputados es “inconstitucional, somete a la soberanía jurídica y concede el punto final a la conexión internacional del atentado a la AMIA”.
Asimismo, denunciaron “el avance cometido por Luis D´Elía, familiares (de víctimas del atentado) afines al Gobierno y colaboradores directos del canciller Héctor Timerman contra el fiscal Nisman”.
Para los diputados nacionales, el acuerdo entre la Argentina e Irán “no promueve ningún avance en la causa” y valoraron la “documentación consistente sobre la participación de Irán en el atentado” que aportó Nisman.
Algunos de los legisladores que firmaron el documento a favor del fiscal de la causa fueron Sergio Bergman, Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Laura Alonso, Eduardo Amadeo, Pablo Tonelli, Carlos Brown, Alfredo Atanasof, Gustavo Ferrari, Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza), Federico Sturzenegger, Paula Bertol, Cornelia Schmidt Liermann, Gladys Gonzalez, Soledad Martinez, Hector Baldassi y Silvia Majdalani.
El fiscal de la causa, a través de un dictamen presentado ante el juez federal Canicoba Corral, había asegurado que el memorándum era una “intromisión” del Poder Ejecutivo en la Justicia, por lo que pidió que se declare su inconstitucionalidad.
Ese acuerdo, aprobado por el Congreso a comienzos de este año, establece la creación de una comisión que revise lo actuado en la causa que investiga el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.
Asimismo, el memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos propone que representantes de la Justicia viajen a Teherán para interrogar a los cinco sospechosos iraníes de participar en la voladura del edificio de la comunidad judía en el que fallecieron 86 personas.