El titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, manifestó hoy lo siguiente: “Por nuestra democracia que queremos para Argentina: nunca menos democracia y nunca más concentración de medios”.

Ante dichas declaraciones, manifiesto que no podemos seguir avalando que existan medios “públicos” que sólo responden a los intereses del Gobierno de turno y cuya programación está dirigida a sostener un relato en beneficio de los intereses de quienes gobiernan.

En Alemania, después del nazismo, los periodistas se ocuparon de alertar que nunca más los medios de comunicación debían estar en manos del Gobierno, por ejemplo. Según los expertos de la materia, el control de los gobernantes impedía un flujo real de la información y era utilizado más con fines de adoctrinamiento que para su verdadera función.

En este sentido, los periodistas exigieron que la realización de conferencias de prensa con todos los medios, grandes y chicos, donde se respondieran preguntas. El modelo implementado continúa vigente hasta la fecha y se convocan a conferencia de prensa tres veces por semanas, en las mismas participan voceros de ministros, funcionarios y más de 900 periodistas. ¡Cuánta libertad de expresión! Deberíamos seguir este tipo de ejemplo, por nuestra democracia, la que nos incluye a todos y no a unos pocos.