Esta semana participé de la Conferencia de Centros de Madres Internacionales MINE en América del Sur donde hablamos de la formación de padres y cómo dar soporte a las familias como un bien público. También se habló de los Centros de Madres, de participación política y desarrollo en general.

Todas las charlas estuvieron atravesadas por un eje en común: el sentido y valor de la formación de padres e intercambio de experiencias para mejorar el contacto con los chicos.

Tenemos que hacer énfasis en trabajar junto a los medios públicos para difundir los derechos y las oportunidades de mujeres y madres argentinas. Es necesario que los gobiernos locales trabajen de forma coordinada con ONGs, como MINE, para ejecutar políticas públicas concretas que sean eficientes de cara a las necesidades de los más vulnerables.

Con tantas realidades que duelen, por hechos violentos exacerbados por las drogas, la experiencia del Centro de Madres en Suárez, en la Provincia de Buenos Aires, me resulta especialmente esperanzadora. Tuve el honor de presidir esta primera conferencia y estoy todavía conmovida.

¡Tantas familias capacitándose y haciéndose responsables de sus propios barrios! Madres que, además de cuidar a sus chicos, logran formarse en un oficio, promueven conductas de salud comunitaria (como el lavado de manos), fomentan espacios de juego entre padres e hijos, y coordinan actividades artísticas.

Todo esto coronado con la creación de emprendimientos que puedan ser fuente sostenible de ingresos para la comunidad. de ingresos, con la intención q se vuelvan sustentables. Y podría seguir… se me llenan las palabras de orgullo.

¡Gracias por permitirme ser parte de tan generoso encuentro!