En el marco de la sesión que trata el proyecto para la creación de un Registro de Violadores, la Diputada Nacional del PRO, Cornelia Schmidt-Liermann, declaró que “la gran cantidad de denuncias por casos de violación hacen que en Argentina sea imprescindible contar con una herramienta eficaz para la prevención de este delito”.

Sin embargo, para la diputada “perdimos la oportunidad de consensuar un proyecto de avanzada. El registro de violadores es un proyecto muy específico para delitos de índole sexual” y explicó que “la ley que se está tratando debería ser más amplia, creando un Banco Nacional de Huellas Genéticas Digitalizadas No Codificante universal, que facilitaría la identificación y el rastreo de paradero de personas desaparecidas como en casos de trata de personas o robo de bebés”.

El año pasado, Schmidt-Liermann presentó un proyecto de Ley donde proponía la creación de un Banco Nacional de Huellas Genéticas Digitalizadas, constituido sobre la base de la huella genética digitalizada obtenida de un análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN) no codificante. En la actualidad, 76 países miembros de INTERPOL están implementando bases de datos de ADN, mientras que, en Argentina, el proyecto aún espera ser debatido en comisiones.

“El kirchnerismo habla de década ganada, cuando hace diez años los padres de Lucila Yaconis comenzaron a pedir la creación de una base de ADN no codificante, cuya necesidad ya no está en discusión. El derecho no puede desaprovechar los adelantos tecnológicos que la ciencia le ofrece”, afirmó la diputada macrista para luego concluir sosteniendo que “en honor a los que ya no están y para evitar nuevos crímenes es que tiene que existir un banco centralizado de datos genéticos en Argentina”.

 

http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=21043