Desde el mes de febrero, cuando la Secretaría de Comercio aplicó la medida, el “Índice de Censura Moreno” registró un 73% menos de publicidad en los diarios. Diputados adelantaron que le pedirán a Capitanich que levante la “orden clandestina”.

Diputados de la oposición denunciaron este jueves que el cepo publicitario del mes de octubre fue del 65% en los matutinos porteños, mientras que el acumulado desde febrero fue del 73%, según el llamado “Índice de Censura Moreno”.

La conferencia de prensa fue encabezada por Patricia Bullrich (Unión por Todos), Cornelia Schmidt-Liermann (Pro), Carlos Brown, Alberto Asseff (Frente Renovador) y Silvana Giudici, por la Fundación LED.

Los legisladores coincidieron en sostener que pese a los movimientos en Gabinete, “nada ha cambiado” en el Gobierno, y adelantaron que le pedirán al jefe de los ministros, Jorge Capitanich, que levante la “orden clandestina” e “ilegal” que dictó el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

“Moreno se fue pero la censura sigue”, alertó Bullrich, quien aclaró de todos modos que el índice bajó con respecto al mes de septiembre, cuando fue del 79%. Además, se preguntó si “el nuevo congelamiento de precios vendrá de la mano de más cepos”.

En tanto, Brown lamentó que “esperábamos que haya cierto cambio después de un resultado electoral que no fue bueno para el Gobierno, pero sigue todo igual: los diarios continúan sin vender publicidad y los que tienen que hacerla no se animan”.

“Ratificamos nuestra indignación. Por más de que Moreno ahora se vaya a Italia, hay que hacerlo responsable por lo que está pasando”, añadió Schmidt-Liermann, en alusión al nuevo destino del funcionario.

Asseff opinó que con la directiva de Moreno “hay clandestinidad, es decir la suma de las ilegalidades, porque no se puso la cara ni la firma”. Para Giudici, “más allá de la salida del funcionario, la responsabilidad sigue siendo del Gobierno”.

En representación de Clarín, Alberto Marina sentenció que “es enorme el impacto que esto tiene para el diario” y precisó que cadenas como Rodó y Falabella están publicando anuncios, no así el resto de los supermercados y mayoristas.

Sobre las cadenas de electrodomésticos, indicó que en la actualidad publican “una página por semana, cuando antes ponían seis”.

Por último, el titular de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA); Fernando Blanco Muiño, advirtió que inmediatamente después de la renuncia de Moreno, algunas cadenas –que además compiten entre sí- empezaron a publicitar sus productos en diarios como Clarín y La Nación.

 

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