Es por la sanción que recibió la asociación por parte de la Secretaría de Comercio, a raíz de la publicación de solicitadas en distintos diarios por el cepo publicitario. Sostienen que “no se trata de un hecho aislado y que “atenta contra la libertad de expresión”.

Diputados de distintos bloques de la oposición repudiaron este martes, en una audiencia pública, la suspensión preventiva que le aplicó la Secretaría de Comercio a Unión de Consumidores Argentinos (UCA) por haber publicado solicitadas en los diarios Clarín, Perfil y El Cronista a raíz del cepo publicitario.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Mario Barbieri (UCR) recibió al titular de la asociación, Fernando Blanco Muiño, junto a Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo, Pablo Tonelli,Cornelia Schmidt-Liermann (Pro), Eduardo Amadeo (Fte. Peronista) y Silvana Giudici, de la Fundación LED.

“No son hechos aislados. Hay una política persecutoria hacia los movimientos de consumidores desde mayo del año pasado”, sostuvo Muiño, al referirse a la resolución 47/2012, que le otorgó a Guillermo Moreno la facultad de dar de baja a estas asociaciones, tal como sucedió con la sanción a Consumidores Libres, la organización del exlegislador Héctor Polino.

El titular de UCA explicó que la subsecretaría de Defensa del Consumidor les imputa que “no pueden demostrar el origen de los fondos”, cuando “el costo (de publicitar en los diarios) fue cero”, aunque María Lucila “Pimpi” Colombo indicó a parlamentario.com que la asociación “recibió una donación de las empresas para estas solicitadas, algo que está expresamente prohibido por el artículo 57 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor”.

En tanto, Barbieri anunció que presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo por la situación, que a la vez acusa a Moreno de “abuso de poder”. “La Secretaría de Comercio es un órgano de persecución a quienes piensan distinto”, dijo. En el Senado, Eugenio “Nito” Artaza impulsó un proyecto similar.

Schmidt-Liermann consideró que “las asociaciones, cuando opinan, lo hacen por el bien común” y señaló que “hay que estar presentes cada vez que haya un atropello a la libertad de expresión”.

“A treinta años de democracia, estos brotes autoritarios se tienen que terminar”, lanzó Bullrich, y agregó: “Esperemos que esta realidad que sufren las asociaciones por ejercer un derecho se terminen”.

Amadeo añadió que “cuando se recuerde la gestión de Moreno, se le recordará con una sola palabra: fracaso”, mientras que Tonelli, en tono aún más arriesgado, disparó que “si no frenamos el autoritarismo corremos el riesgo de que el país marche hacia una dictadura”.

Por último, Giudici habló de un “doble cerco informativo” al “impedir que los ciudadanos conozcan la verdadera inflación” por la intervención del INDEC, y al “impedir que se publiquen los precios” por el cepo publicitario.

Muiño informó que ahora corre un plazo administrativo de diez días hábiles, luego del cual se presentarán ante la Justicia

 

http://www.parlamentario.com/noticia-56051.html