“Leopoldo López, preso de conciencia”, el libro biográfico que refleja las convicciones e ideales del dirigente venezolano líder de Voluntad Popular, uno de los principales partidos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, fue presentado este jueves por la diputada nacional Cornelia Schmidt Liermann (Unión Pro).

El evento, denominado “Uniendo Voces”, se produjo en el marco de la detención de Leopoldo López, privado de su libertad desde el 18 de febrero, y contó con la presencia de los autores del libro, Marcelo López Masía y Graciela Russo. Además participó desde Venezuela, a través de Internet, Leopoldo López padre.

Schmidt Liermann fue la encargada de la apertura y resaltó “la necesidad de militar por la causa de Venezuela y la liberación de Leopoldo López”, por lo que llamó a que “cada uno desde su lugar, mantenga encendida la llama de la libertad” a pesar de que “a muchos no les guste”. Además, destacó la defensa de derechos humanos como “una causa en si misma que debería unir partidos e ideologías”.

A continuación, el periodista Fernando Iglesias, miembro de Democracia Global, se introdujo como “parte de una izquierda que no se olvida que nació bajo una bandera que destacaba a la libertad, por sobre todas las cosas”, y rotuló el régimen de Maduro como “represivo”, en referencia a “la persecución casi personalizada de López” e invitó a los autores del libro a que contaran sus experiencias a la hora de viajar al país bolivariano para investigar al respecto.

Marcelo López Masía se refirió a la situación “aterradora que vive gran parte” del pueblo venezolano, donde “el 10% de la población quiere irse del país, suceso inédito a nivel mundial”. Por otro lado, Graciela Russo brindó un panorama sobre cómo se maneja la justicia en Venezuela, “que por cierto, ha sido bastante injusta con López, y no lo han dejado presentar ni un testigo para que refute las causas por las cuales fue apresado”.

Partícipe a través de Internet, Leopoldo López padre expresó su satisfacción al saber que en un comunicado de la ONU, el organismo internacional reconoció “la detención arbitraria” de su hijo, “algo que veníamos sosteniendo desde un principio”. También hicieron lo propio Diana, su hermana, y Lilian Tintori, esposa de López, quienes a través de un video agradecieron el trabajo realizado por los autores del libro y la diputada Schmidt Liermann, “para que se conozca la verdad”.

Por su parte, el legislador porteño Juan Pablo Arenaza anunció que la semana próxima se aprobará en la legislatura un proyecto “para pedir por la liberación del dirigente venezolano” y que contó “con el apoyo de Graciela Ocaña y el bloque UNEN”.

Para concluir, Dominicus Rohde, presidente del Foro Mundial por la Paz (World Peace Forum), deslizó la posibilidad de que en mayo del año que viene “se pueda exponer frente a diputados europeos la realidad que vive Venezuela”.

 

http://bit.ly/1vRE5u2