Diputados de la oposición presentaron el “IPC Congreso”, que redondea un interanual de 26,80 por ciento. Fue el índice más elevado para ese mes desde 1990.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunden diputados de distintos bloques todos los meses, la inflación del mes de noviembre alcanzó al 2,4% y la interanual 26,80%.
La presentación fue realizada en el Congreso, y estuvo a cargo de los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Cornelia Smidt Liermann, Pablo Tonelli, Gladys González, Federico Sturzenegger (Pro), Carlos Brown (bloque FE), Patricia Giménez y Patricia De Ferrari (UCR).
En su intervención, Bullrich señaló que “el IPC Congreso se ha transformado en una institución muy útil para la sociedad. Esta es una de las razones por la que seguiremos mes a mes realizando esto que hacemos desde casi dos años, hasta tanto no se regularicen y corrijan los números falseados que publica el INDEC. Tenemos una política estratégica, la cual la llevamos a cabo con voluntad y trabajo, con el objetivo de que triunfe y se sepa la verdad”.
En cuanto al “índice real” de inflación del mes de noviembre, fue de 2.4% y el interanual de 26.80%. Este es el índice más alto para el mes de noviembre desde 1990 y se está llegando a niveles que, salvo la hiperinflación, no se alcanzaban desde los años 80, precisaron los legisladores. Del mismo modo para la tasa interanual se debe llegar a marzo de 2003 con lo que, en los últimos diez años, nunca tuvimos este nivel de inflación remarcaron los diputados.
Normalmente el mes de noviembre es estacionalmente “tranquilo” pero en este caso, se considera “sumamente preocupante” por la suba constante de los precios que se está percibiendo y el arrastre muy fuerte que produce. “Seguimos diciendo que esta política económica sólo nos llena de frustraciones ya que estos índices muestran una nueva escalada de los precios, con una inflación descontrolada, una economía llena de restricciones, una nueva caída en los niveles de actividad comercial e industrial, con cepos al dólar, a la publicidad y a las importaciones”, puntualizó Patricia Bullrich.
Cornelia Schmidt-Liermann dijo a su turno que “este índice que debimos crear ante la falta de estadísticas en la Argentina demuestra la necesidad de volver a un análisis confiable y a un ordenamiento estratégico de nuestra economía. A 30 años de democracia, hay una gran deuda social pendiente que emergió con este conflicto dando como resultado los saqueos entre vecinos. Quedo demostrado que la inflación no es una palabra hueca sino que arrasa con el bienestar. Es imperioso implementar soluciones concretas para los problemas de fondos”.
El diputado Pablo Tonelli declaró que “la inflación en buena medida es causante de los reclamos salariales y de los problemas de violencia que han ocurrido. Nuestra intención es mostrar la realidad, poner en evidencia lo que el gobierno esconde o engaña. Lamentablemente vemos que éste hábito kirchnerista se repite en todos los ámbitos de la sociedad”.
“Tenemos una situación de queja muy fuerte. Tuvimos un problema muy grave en la Argentina que durante un tiempo se calmó, ahora vuelva el grave problema de la inflación. El gobierno continúa falseando los números. La inflación castiga principalmente a los que menos tienen, a pesar de ello el oficialismo sigue negando la realidad”, afirmó a su turno el diputado nacional Carlos Brown.
Flamante diputado nacional, el extitular del Banco Ciudad Federico Sturzenegger afirmó que “la inflación se produce en gran medida porque hay emisión sin financiamiento. El gobierno nacional busca recaudar a través de la emisión, porque no tiene la obligación de pedir permiso y el dinero queda todo para el Gobierno”.
La diputada mendocina Patricia Giménez declaró que “probablemente habría que institucionalizar algún mecanismo de alerta que indique cuando se está haciendo uso del emisionismo para financiar gasto público y así cortar el proceso en el inicio. Lo de las pautas de inflación puede pensarse en ese sentido”.
La radical cordobesa Patricia De Ferrari dijo a su vez que “el cuadro que habla del 2,4% de inflación mensual y el 26,8% anual hasta la fecha, cuando todavía no hemos terminado el año, y con el trasfondo de los problemas sociales gravísimos que hay en las provincias, de reclamos de la gente, es sumamente preocupante. Como diputados, pero también como ciudadanos, reiteramos un llamado a la cordura del Gobierno Nacional. Urge que se haga cargo del gran problema para todos los argentinos que es esta inflación, que golpea con más fuerza en los bolsillos de los que menos tienen”.
Y continuó: “Todos los compatriotas están esperando una respuesta de parte del Gobierno nacional que no llega. Y en este sentido, considero que hay que pedirle a la presidenta, que en lugar de estar preocupada viendo si puede volar para irse de Buenos Aires tome el toro por las astas, asuma el rol que está llamada a cumplir, se quede e implemente las decisiones necesarias para frenar este proceso. Para ello, debe tomar medidas urgentes en favor de la gente. Es tiempo de que terminen con las especulaciones, dejen de lado la lógica del poder con la que se manejan, que los lleva a postergar la solución de los problemas hacia un futuro que no llega”.