La renuncia del polémico funcionario generó la inmediata reacción de legisladores opositores, que celebraron su renuncia. Graciela Ocaña anticipó que pedirán que no se le permita salir del país.

Ni bien se conoció la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, legisladores opositores comenzaron a expresarse de manera crítica al funcionario saliente.

Patricia Bullrich escribió la noticia con signos de admiración y agregó: “Al fin después de años de pedirlo, se va el patotero! A ver si ahora comienzan a arreglar los desarreglos que realizó!”, en tanto que el legislador del GEN Fabián Peralta se preguntó con ironía: “Se termina el congelaMIENTO?”.

Eduardo Moreno resaltó: “Cuanto daño, cuanto fracaso se lleva Moreno en la mochila! Nunca + estos delirantes en un gobierno”. A su vez, el legislador provincial José Luis Pallares deslizó un sugestivo: “Y bue… Massa lo hizo..!!!!!!”.

El diputado macrista Pablo Tonelli ironizó: “Ya lo empecé a extrañar a Moreno!”, mientras que desde ese mismo sector el legislador Cristian Ritondo consideró la renuncia “una buena señal”, y Silvia Majdalani, en cambio, se quejó: “El destrato al que piensa diferente la ineptitud y la grosería se premia con agregadurias en embajadas. #Morenotefelicito”.

Graciela Ocaña recordó que el funcionario saliente “está procesado por la Justicia” y anticipó que “vamos a pedir que no se permita su salida del país. No es un digno representante de la Argentina”.

Por el contrario, el radical Juan Casañas sugirió: “Le regalo pasaje de ida a Siberia, para Guillermo Moreno, suerte”. Y agregó luego: “A Moreno lo deberían mandar a Angola, para que le haga el service a las famosas cosechadoras”.

El radical Manuel Garrido tuiteó: “#ElBuenInversor Moreno se va a Italia. El jueves ampliaremos la denuncia con @alfonsopratgay para que vuelva (a Ezeiza o Marcos Paz)”, al tiempo que Elisa Carrió insistió en su tono crítico: “Renunció #GuillermoMoreno pero todo será peor porque el nuevo ministro es Kicillof”.

Por su parte, la senadora Laura Montero resaltó que “Guillermo Moreno le hizo un gran daño al país con sus modos, su estilo prepotente y sus pésimas ideas sobre economía. Mi lucha con la mala praxis de este ex funcionario datan del 2007, cuando adulteró las estadísticas de Mendoza. Sus prácticas discrecionales e intimidatorias quedarán como ejemplo de lo que no hay que hacer en democracia y sus ideas formarán parte central en la historia de los grandes fracasos económicos: adulteración de la estadística pública, intervención del INDEC, cepos o restricciones a las importaciones, prácticas anacrónicas de controles de precios, restricciones cambiarias, entre otras. No fue alguien que trabajara en favor de la democracia, ni de los ciudadanos y ni del bien común”.

Para el diputado Alberto Asseff, “la renuncia de Guillermo Moreno es una buena señal. Parece que la presidenta esta tomando conciencia de la gravedad del cuadro económico social y empieza a oír el mensaje de las urnas. Ahora esperamos las acciones”.

A su vez, el diputado demócrata de Mendoza Omar De Marchi señaló que “a partir de ahora vamos a ver si las torpezas cometidas en materia económica han sido de Moreno o este recibía órdenes de Cristina”, para luego agregar que “lo importante no son los nombres sino los efectos negativos que las barrabasadas del secretario de Comercio han tenido en nuestro país”.

El diputado nacional y presidente del bloque Frente Peronista, Enrique Thomas, consideró como “una victoria del pueblo argentino” la renuncia de Guillermo Moreno. “Es un triunfo de los ciudadanos y de la sociedad en general que con su voto hizo torcer el brazo a la Presidenta al provocar la caída de quien fuera el artífice de una auténtica catástrofe económica”, aseveró Thomas.

“No hay que olvidar que el cien por ciento del fracaso de la gestión del Secretario de Comercio Interior, un auténtico energúmeno, fue avalado en todo momento por la Presidenta de la Nación, quien auspició con su silencio los delirios y las actitudes violentas del ministro”, continuó el legislador mendocino.

Por su parte, el diputado Gerardo Milman dijo que “lo importante no es que se vaya un funcionario, lo importante es que se debe cambiar la política, sacar la intervención del INDEC y terminar con las arbitrariedades a los permisos de importación”, y agregó: “Lo que se debe hacer es empezar a mostrar la real inflación que sufren los ciudadanos, el avance vertiginoso de la suba de precios que forma parte de una mala política en materia económica que lleva adelante este gobierno”.

A su vez, la diputada nacional por el Pro Cornelia Schmidt-Liermann, sostuvo que “independientemente de esta renuncia que hoy representa un respiro para la economía de nuestro país, Moreno se debe hacer cargo de todas las medidas que ha tomado y de las nefastas consecuencia que ha traído para los argentinos”.

En este sentido, Schmidt-Liermann agregó que “también se debe hacer responsable de todas las presiones y amedrentamientos que ha realizado. Esto no puede quedar impune”. Finalmente, concluyó que “espero que quien ocupe su cargo, lo haga con la cordialidad que se necesita y esté dispuesto a dialogar, de otra manera no habrá cambio alguno”.

A su vez, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, calificó como “una buena noticia” la renuncia. “Moreno es una persona que le hizo mucho daño a la economía de nuestro país”, señaló la funcionaria. A través de su cuenta en Twitter, Vidal resaltó que “su prepotencia, su improvisación y sus aprietes a empresarios son una forma de hacer política que los argentinos queremos dejar atrás”.

El diputado nacional y senador electo por Unen Fernando “Pino” Solanas definió que “Moreno fue el timonel del barco económico a la deriva y su política de querer domesticar a los empresarios con gestos autoritarios falsificando las estadísticas públicas es el gran fracaso económico de este gobierno”.

“Guillermo Moreno se acordó tarde de renunciar y ha dejado una ola de desconfianza entre los argentinos que el país tardará en remontar”, agregó el senador electo. Y puntualizó que “es una buena noticia que haya renunciado. Cuando se gobierne con la verdad las cosas cambiarán en la Argentina. Ojala que reine el buen sentido ya que con la falsificación y la estafa no se puede gobernar un país”.

“La renuncia de Moreno y los cambios de gabinete son una puesta en escena del Gobierno”, expresó el diputado provincial Juan Carlos Juárez, del GEN en el Frente Amplio Progresista, quien celebró la renuncia del cuestionado funcionario porque aseguró que “hace bien para descomprimir a muchos sectores económicos y sociales generando tranquilidad en los mercados”.

 

http://www.parlamentario.com/noticia-67814.html