La iniciativa se aprobó con los votos del Frente para la Victoria y aliados, el FAP y un sector de la Coalición Cívica. La UCR la rechazó. Elisa Carrió, el Pro y el peronismo federal, entre los ausentes.

Por Pablo Riveros

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cargó duro contra la oposición parlamentaria en el marco de un acto en Casa Rosada donde anunció los resultados del registro de tierras rurales en manos de extranjeros. “Cuando tienen que sentarse en la banca (para votar) por lo que van hablando en todos lados, no están sentados. Es importante saber elegir”, sostuvo la jefa de Estado en referencia a los legisladores opositores.

Sin nombrarlos, Cristina aludió a las “predicciones catastróficas” de Elisa Carrió sobre la extranjerización de las tierras rurales y a las expresiones del “agrodiputado” Pablo Orsolini que, reprochó, le había reclamado una Ley de Tierras pero finalmente no la votó.

Este miércoles, Orsolini desmintió a la presidenta y aseguró que participó de la sesión. En efecto, el chaqueño votó en contra del proyecto oficial ya que su bloque propiciaba una iniciativa alternativa. Por otra parte, la votación nominal de la ley confirma que Carrió no participó de la votación.

Cómo votaron los diputados la Ley de Tierras

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Ejecutivo con 153 votos afirmativos, 26 negativos, una abstención, mientras 75 legisladores estuvieron ausentes.

Los avales provinieron del Frente para la Victoria y sus aliados tradicionales: Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella; el Frente Cívico por Santiago que responde al gobernador Gerardo Zamora; el Movimiento Popular Neuquino del gobernador Jorge Sapag; el PJ-La Pampa y un puñado de monobloques.

También apoyaron la iniciativa oficial el bloque de Felipe Solá; los diputados Alfonso Prat Gay, Carlos Comi y Horacio Piemonte de la Coalición Cívica ARI; y el delasotista Francisco Fortuna, por entonces aliado a la Casa Rosada.

Los bloques que componen el Frente Amplio Progresista completan los votos positivos que cosechó la Ley de Tierras: hablamos del Partido Socialista, Unidad Popular de Claudio Lozano, Libres del Sur de Victoria Donda, y un sector del Gen y de los cordobeses que responden al senador Luis Juez.

Rechazaron el proyecto del kirchnerismo el grueso de los diputados de la Unión Cívica Radical y la “agrodiputada” alineada a la Sociedad Rural Hilma Re (CC ARI-Entre Ríos).

La única abstención fue de la ex ARI Marcela Rodríguez.

Por qué hubo tantos ausentes

En el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por la presidenta, los bloques de la Cámara de Diputados habían acordado votar la Ley de Tierras y el nuevo Régimen de Trabajo Agrario durante la tarde del viernes 17 de diciembre de 2011.

El kirchnerismo, sin embargo, cambió los planes durante la madrugada del viernes, luego de votar las modificaciones al Régimen Penal Tributario, cuyo debate había comenzado el jueves por la noche.

Tras más de 10 horas seguidas de sesión, el oficialismo anunció que avanzaría con el tratamiento de los proyectos que le quedaban pendientes. El objetivo era claro: frustrar la marcha convocada por el “Momo” Venegas contra el nuevo estatuto del peón rural y agilizar el trámite parlamentario de los proyectos, que debían ser tratados por el Senado.

El anuncio desató un fuerte escándalo en el recinto de la Cámara y muchos opositores decidieron avandonar la sesión, aunque más tarde algunos regresaron.

Fue así que, a las 5.45 de la madrugada del viernes, luego de aprobar el Régimen de Trabajo Agrario, el pleno de la Cámara dio media sanción a la denominada Ley de Tierras. A continuación parlamentario.com repasa los 75 diputados que no participaron de la votación.

Coalición Cívica: Elisa Carrió, Alicia Terada.

Frente Peronista: Francisco de Narváez, Ramón Puerta, Claudia Rucci, Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro, Lino Aguilar, Eduardo Amadeo, Alberto Asseff, Alfredo Atanasof, Ivana Bianchi, Carlos Brown, Graciela Camaño, Carlos Carranza, María Cremer de Busti, Daniel Germano, Edgar Muller, Sergio Pansa, Alberto Pérez, Estela Garnero, Enrique Thomas, Nora Videla.

Frente para la Victoria: Facundo Moyano, Daniel Giacomino, Ermindo Llanos, Mabel Muller, Héctor Recalde, Jorge Rivas.

PRO Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Laura Alonso, Paula Bertol, Omar de Marchi, Gladys González, Silvia Majdalani, Soledad Martínez, Julián Obiglio, Roberto Pradines, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Toneli, Jorge Triaca.

UCR: Oscar Aguad, Lucio Aspiazu, Patricia De Ferrari, Gladys Espíndola, Rodolfo Fernández, Hipólito Faustinelli, Hugo Castañón, Jorge Chemes, Eduardo Costa, Pedro Molas, Agustín Portela, Fabián Rogel, Mariana Veaute, Linda Yague.

FAP: Gumersindo Alonso, Ernesto Martínez, Gerardo Milman, Margarita Stolbizer, Jorge Valinotto.

Proyecto Sur: Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Fernando Solanas.

Monobloques: Patricia Bullrich (Unión por Todos), Graciela Ocaña (Udeso), Carlos Favario (Demócrata Progresista), Liliana Fadul (Federal Fueguino), Bernardo Biella (Udeso-Salta), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Mauricio Ibarra (Unión por San Juan), Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal), Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), Ramona Pucheta (MIJD).

Frente Renovador: Alberto Roberti (ex Frente Peronista).

 

http://www.parlamentario.com/noticia-55728.html