Diputados nacionales de la oposición recibieron este viernes a las esposas de los líderes opositores que se encuentran presos en Venezuela, Mitzi Ledezma, mujer de Antonio, alcalde de Caracas; y Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López.
Ambas expusieron en el Anexo de la Cámara baja sobre las “violaciones a los Derechos Humanos” cometidas en Venezuela y la “persecución” que sufren sus maridos y el resto de los representantes de la oposición.
Del encuentro participaron los diputados macristas Patricia Bullrich, Christian Gribaudo y Roberto Pradines, presidentes de las comisiones de Legislación Penal, de Asuntos Municipales y del Mercosur, respectivamente, junto a Cornelia Schmidt Liermann, Carlos Brown (FE), Soledad Carrizo (UCR) y Alberto Asseff (FR).
“Hacemos esta audiencia por las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y por la precariedad democrática que se sufre en ese país”, comentó Bullrich al abrir el evento.
A su vez, agregó que “las tres comisiones brindan su apoyo a esta lucha por la democracia y la libertad”. “Estamos contentos porque los líderes democráticos del mundo están apoyando la causa. Nos parece muy importante el paso que están dando Felipe González y Enrique Lagos”, expresó.
A su turno, Pradines adelantó que elaborarán un documento “que va a llegar a los principales organismos internacionales” ya que “los argentinos tenemos que saber lo que verdaderamente está ocurriendo en Venezuela”.
En tanto, Gribaudo advirtió que “Antonio Ledezma y Leopoldo López perdieron la libertad por pensar diferente al gobierno de (Nicolás) Maduro. Sus cuerpos están presos, pero no sus espíritus. Por eso tenemos que seguir defendiendo la libertad, para que no siga pasando esto en Venezuela, ni en Argentina, ni en el resto de la América Latina”.
Mitzi Ledezma, esposa del alcalde detenido de Caracas, Antonio Ledezma, manifestó: “Lilian y yo iremos hasta el confín del mundo para hablar sobre la arbitrariedad a la que han sido sometidos los estudiantes de Venezuela, quienes son torturados por el mero hecho de manifestarse”.
“No nos queremos ir de Venezuela, más allá de poder correr el mismo riesgo que nuestros esposos. Que quede claro que nosotras no mentimos, solo decimos la verdad”, aseguró.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, arrestado en febrero del año pasado, subrayó que “en Venezuela estamos en crisis”. “Antonio y Leopoldo no pueden estar aquí por denunciar a un gobierno autoritario, corrupto y represor”, denunció.
“En nuestro país no hay justicia, no hay Estado de Derecho, no hay autonomía de las instituciones. Vivimos violaciones a los Derechos Humanos constantemente. No podemos conseguir ni leche, ni medicinas para nuestros bebés. El país está cada día peor. No es normal vivir con miedo y nosotras, las esposas de los presos políticos y el resto de los venezolanos, vivimos con miedo”, reveló.
Tintori de López sostuvo que “vivir así es vivir con nuestras libertades totalmente restringidas. Hoy los jóvenes venezolanos no conocen la separación de los poderes públicos porque no lo vivieron. Hay decenas de estudiantes presos actualmente en Venezuela. Nicolás Maduro dice que nuestro país es democrático, pero la democracia no es solo tener elecciones, sino también tener poderes independientes, libertades y transparencia”.
A continuación, la diputada nacional Schmidt Liermann manifestó que “hay que darle ánimos a las mujeres maravillosas que nos motivan a nosotros” y dijo que “escucharlas a ellas es un impulso para seguir”.
Además, informó que el bloque elaboró un proyecto de ley para que la Argentina ponga un observatorio en las próximas elecciones legislativas en Venezuela.
Por su parte, la radical Carrizo lamentó “que no esté presente el oficialismo para acompañar la lucha por la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos”. “Creo que es nuestro deber unirnos y defender estos valores”, afirmó.
“La sombría situación que se está viviendo en Venezuela nos está golpeando en nuestras casas, por ser Argentina un país hermano y vecino. Las perspectivas tanto allá, como acá, es que va a haber un cambio democrático no violento”, comentó el diputado Alberto Asseff.
Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED, relató: “En 2009, cuando fuimos con Patricia Bullrich a Venezuela por la encarcelación de Richard Blanco, comprobamos que la libertad está presa. Espero que nuestro gobierno pida también que se libere al resto de los presos políticos. Quieres verdaderamente defienden la libertad, no podemos dar un paso atrás“.
Juan Pablo Arenaza, legislador porteño por Unión Pro, explicó que “cualquier pérdida de la libertad, ya sea mínima, nosotros vamos a trabajar para que no suceda”.
Al finalizar el encuentro, Bullrich reclamó al Gobierno Nacional “que active las cartas democráticas, que se sume a la defensa de los derechos políticos y luche por los presos políticos”.