Tras una interpretación libre de sus declaraciones periodísticas, diputados de la oposición estimaron que el secretario de Seguridad debe irse, si es que considera que no hay condiciones de luchar contra el narcotráfico.

Los diputados nacionales Cornelia Schmidt Liermann, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Gisela Scaglia, todos integrantes del bloque Unión Pro, consideran que si el secretario de Seguridad de la Nación argentina manifiesta que “no hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico, replicando los dichos del criminal Pablo Escobar Gaviria, jefe del tristemente conocido Cartel de Medellín, debe renunciar a su cargo y dejar que trabaje alguien con la convicción de que es posible enfrentarlo, como si lo hizo Colombia y lo está haciendo Perú”.

“Es evidente que el Gobierno ha enviado a sus mensajeros a matar el mensaje que pronunció el ministro de Defensa, que la Argentina es un país de producción y elaboración (de droga). Berni y Capitanich vuelven a utilizar un recurso ya conocido: la sistematización de la mentira, como hicieron con el INDEC”, dijo la diputada Cornelia Schmidt Liermann.

El diputado Federico Pinedo se lamentó de que el funcionario “tome con tanta liviandad un asunto de extremo cuidado, como es la despenalización de la droga, discutido el año pasado en el Parlamento y aún sin consenso”.

Por otra parte la diputada Patricia Bullrich (Unión Por Todos) le advirtió a Berni y a Capitanich que “mentir sobre el estado real de avance de narcotráfico significará perder años en su erradicación. El escenario actual nos exige actuar de manera rápida y certera contra este flagelo que crece a diario y que si no detenemos generará consecuencias nefastas e irreparables en el bienestar de los argentinos”.

Asimismo, la diputada Gisela Scaglia manifestó que “como habitantes de la provincia de Santa Fe, nos sentimos particularmente afectados, ya que el crecimiento del narcotráfico en nuestra provincia, a pesar de no ser fronteriza, ha sido alarmante. Por eso es necesario tomar medidas inmediatas”. Según cifras oficiales, durante el 2013 en Santa Fe ocurrieron más de 200 homicidios vinculados al narcotráfico, una tasa más alta que la de Medellín y San Pablo.

Merece una atención especial la situación de Rosario, ciudad donde las organizaciones de narcotraficantes se han instalado y ya hay 47 muertes en lo que va del 2014, muchas de las cuales están relacionadas directamente con el narcotráfico.

Finalmente dichos diputados advirtieron lo que significa estas declaraciones para las familias de las víctimas, que día a día sufren la violencia y el desamparo, así como lo sufrió días atrás el diario El Sol de Mendoza.